Dulce o travesura: Zuahres presenta "Zed Está Muerto"

Dulce o travesura: Zuahres presenta "Zed Está Muerto"
– ¿De quién es la moto?
– Es de Zed.– ¿Quien es sed?– Zed está muerto nena, así está…

Tomó contacto conmigo el Lobo. En buenos términos, me contó que junto a su grupo, los Zuahres, tienen un disco terminado que busca un sitio en donde ser publicado. Se llama Zed Está Muerto, me comentó, y eso nada más bastó para morder el anzuelo. Corren tiempos violentos y los Zuahres vienen a ser la representación de esta cara hostil de la realidad llevada a los cánones del rap, fiel al estilo de los más despiertos directores cinematográficos. Pero antes de que nos atrape la trama del nuevo álbum, demos una revisión rápida a la historia del trío ilustre de Couzville.

Por Darío Gutiérrez O. (a.k.a Güissario Patiño).

“Es fácil adoptar una estética oscura, vestirse de negro, pintarse la cara, ¡vaya basura! Es evidente cuando un culiao es pura postura y nunca probó la amargura de la real locura”

Desde el año 2001 es que Lobo, Houdness y Abis trabajan en conjunto como raperos, aunque recién en el 2007 se atrevieron a dar el paso de editar el primer disco, Fantorama, un precedente movido de forma casi clandestina, ya sea digital o físicamente. Luego de aquel lanzamiento se toman un receso. ¿Motivos? La verdad es que varios, quizá el principal fue debido a que Abis, eehhm, digamos que ingresó al Arkham para no volver sino hasta cinco años después. A su salida, y debido al deseo incontenible de hacer rap, el trío de amigos se reagrupa para pensar en lo próximo, sin embargo, en la última fase de ese intervalo, Houdness contactó con una recatada beatmaker de la octava región conocida como Evasiva, quien le auspició las bases para armar un EP de seis canciones llamado 6 Métodos. La fórmula dio resultados favorables, así que Evasiva se encargó también de musicalizar el segundo trabajo oficial de Zuahres, Veneno, cuatro cortes cuidadosamente conceptualizados.

Lo anterior corresponde a un lapso ciertamente productivo en materia creativa para el cartel de los Zuahres, de hecho, ya para el 2013 tenían maqueteada una buena parte del desafío más grande, por ende más comprometido, en el que se han embarcado: Zed Está Muerto. Pero, ¿qué hacer con esta idea? ¿Dónde podría vivir? ¿Se estaban haciendo las cosas de un modo correcto? Esos ya son cuestionamientos internos de la banda, sin embargo, no por nada fue que llegaron a tomar contacto con el mero-mero del sonido del Hip Hop criollo: Gastón Gabarro, para todos nosotros, sencillamente Cenzi. La obra gruesa de Z.E.M. es responsabilidad de la virtuosa Evasiva, a quien te recomiendo comenzar a seguirle la pista desde ya, aunque fue Cenzi quien esculpió los detalles y puso de su toque, o como bien dice, “cenzibilizó” el trabajo, dándole color y armonía, quitándole hosquedad.

Muy a simple vista, Zuahres pueden parecer otra caricatura del rapero oscuro y perturbado, pero ojo, debemos saber interpretar entre líneas, hacer buen uso del sentido crítico que la clase C de Hollywood nos ha dado, pues no cualquier criterio podría absorber el autodenominado rap creepnoir que sólo puede salir de un barrio olvidado de Dios como Couzville. Zuahres es rap inteligente, metafórico, para nada presumido, de un corte similar al de estampas como HEP Squad, o siendo más especifico, a la instancia que Elphomega y Capaz Fernández bautizaron como “Illpack”, pues claro, hablamos de ciencia ficción, hablamos de tebeos y cintas de cine, pero también hablamos desde lo cotidiano, los noticiarios y el barrio, desde nuestro pasaje como personaje inserto en un guión donde todos ignoran su actuación dentro del reparto, confirmando en el fondo que todo ya se ha escrito o interpretado, y que nuestra sociedad es tan Norman Bates como Señor Carretera, que todos tenemos dentro un Tyler Durden en un mundo de “hechizos”, y así la vida.

Quince composiciones, de las cuales dos son colaboraciones; Katanamental en “Veneno creepers”; la voz de Lava rehaciendo piezas como “Huargo” o “Psicosis”; y la consecuencia de ser habitué en el cuchitril de Cenzi, resumida en la conexión generada con Malajunta, Búfalo Dit y SLC para “Hechizo”. Tres mentes inquietas, ideas comunes, estilos dísimiles y un sello particular, eso es Zuahres, el nuevo estreno en Laceldadebob.cl que llega esta noche de Halloween con más travesura que dulce.

ZUAHRES – ZED ESTÁ MUERTO (2014)

01. Intro (Video Drome) | beat/prod.: Cenzi
02. Ritual | beat: Evasiva – prod.: Cenzi
03. Psicosis | beat: Evasiva – prod.: Cenzi – Arreglo de voz: Lava
04. Sr. Carretera | beat: Evasiva – prod.: Cenzi
05. Catacumbas- 05.Catacumbas | beat: Evasiva – prod.: Cenzi
06. Fight club | beat: Evasiva – prod.: Cenzi
07. Veneno creepers (con Katanamental) | beat: Evasiva – prod.: Cenzi
08. La última casa a la izquierda | beat/prod.: Cenzi
09. Paraiso snuff | beat: Evasiva – prod.: Cenzi
10. Interludio (Psicofonía 13) | beat/prod.: Cenzi – Arreglo de voz: Lava
11. Escritura gore | beat: Evasiva – prod.: Cenzi – Dialogo: Sofia Stefoni
12. Huargo | beat: Evasiva – prod.: Cenzi
13. Hechizo (con Malajunta, Búfalo Dit & SLC) | beat/prod.: Cenzi
14. Marvin | beat: Evasiva – prod.: Cenzi
15. Outro (Visitante Q) | beat/prod.: Cenzi

DESCARGA GRATIS OPCIÓN 1 | OPCIÓN 2

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

1 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *