Elegía para Cevladé | Entrevista y descarga de REQUIEM FOR A DRINK

Los más antiguos presidiarios de esta celda tendrán claro
que no es la primera vez que me toca hacerle una entrevista al Cevla. Me gusta
que aún sea de los raperos “connotados” de este país que mantienen una relación
de igual a igual con el entorno, que no espere arrogantemente que le lluevan
las ofertas de promoción y reportajes si es que se apresta a presentar un álbum,
sino que con naturalidad y respeto te invite a escuchar su nuevo trabajo por la
única intención de tener otro feedback
más del que ya le pudieron aportar otros como tú.

Después de pedirme los respectivos comentarios sobre Réquiem For A Drink,
título de su nuevo trabajo que se lanzará oficialmente este próximo 22 de
septiembre, me preguntó si me apetecía hacer algo y me animé por una entrevista.
Me cautivó la idea de sostener una conversación provechosa y que la
recomendación más fidedigna del álbum sean las conclusiones que cada lector
pueda sacar una vez finalizada su revisión, por supuesto con la opción de descargarlo dentro de la misma entrada una vez disponible su descarga.

Mientras estábamos en esto, fueron apareciendo otras temáticas completamente
ajenas al contenido del cuestionario, pero que quedaron grabadas en formato de
video con una orgullosa “peor calidad” como Lacelda
amerita, y que al final terminó resultando un entretenido mini-documental en
que el Cevladé nos narra algunos de
los detalles de su formación musical, no sin añadirle para el enriquecimiento
del registro unas cuantas demostraciones en vivo. A ese le hemos llamado “Sin
título: La entrevista B a Cevladé”,
y lo podrás revisar al final de
esta nota. Ahora préndase un pucho y póngale güeno a esto.

Entrevista realizada por Güissario
Patiño en septiembre del 2012.
Fotografías y vídeos bizarros también por él.
Propiedad única de Laceldadebob.cl

y atravesó la calle
con su paso tímido, 


subió la construcción
como si fuese máquina, 

alzo en el balcón
cuatro paredes sólidas, 

ladrillo con
ladrillo en un diseño mágico, 

sus ojos embotados
de cemento y lágrimas, 

sentóse a descansar
como si fuese sábado, 

comió su pan con
queso cual si fuese príncipe, 

bebió y sollozó
como si fuese un náufrago, 

danzó y se rió como si oyese música, 

y tropezó en el
cielo con su paso alcohólico, 

y flotó por el aire
cual si fuese un pájaro, 

y terminó en el
suelo como un bulto flácido, 

y agonizó en el
medio del paseo público, 

murió a contramano
entorpeciendo el tránsito.

(Extracto “Construcción”, Chico Buarque

“Ya no
tengo tiempo pa’ tanto cuestionamiento, todas las cosas me hablan y con buenos
argumentos. No puedo escuchar a todo el mundo, necesito un descanso y ser el primero
aunque sea sólo un segundo”

En referencia a los elepés que has presentado en el
último par de años, me atrevo a decir que con Réquiem For A Drink vuelves
a la tónica que caracterizó a tus piezas discográficas publicadas durante la
segunda mitad de la década pasada, como Lalalá – Crónicas de Un
Niñoxico, Niño Muerto
 o Demoniomaravilla; donde las
historias se entrelazan abogando un mismo concepto que defina la línea
argumentativa de la obra. Además, retomaste el protagonismo total en la
producción de instrumentales, papel delegado a terceros en los dos trabajos
antecesores a esta nueva placa, sobretodo en Rapeando Bajo La
Lluvia, 
en el que tu intervención fue casi accidental.
¿Sientes de igual forma que hay un retorno a tu centro y las viejas usanzas al
dejar de lado aquellas dispersiones cuando toca dirigir la escritura? Siendo
así, ¿a qué le retribuyes que se deba y qué te hizo darte cuenta o cambar el
chip para crear este nuevo disco? De la misma forma te lo pregunto en base a la
fuente de ritmos y recuperar ese “sonido Cevla”.

Si, es muy
cierto lo que dices, este disco es bastante más conceptual, no es sólo un
puñado de canciones sino que hay una estructura, un argumento detrás. No lo
había notado hasta que alguien me hizo la comparación con Lalala, la verdad no me lo propuse, solamente se dio de esa forma.
Estoy bastante conforme con el resultado porque si bien cada canción por sí
sola es un mundo, al escuchar el disco completo adquiere un significado
muchísimo más grande y, por supuesto, produce mayor impacto al oírlo y desentrañar
la trama. Esa trama tiene bastantes lecturas y una de las que más me gusta y en
la cual quisiera hacer énfasis –sólo en esta, para no matar el saborcito del
disco— es la apreciación casi filosófica que se hace respecto al valor de la
vida y la muerte, mediadas por el dolor y cómo ese dolor puede ser el camino a
una cosa o a la otra.

Respecto a las bases y al “sonido Cevla”, es algo que muchos me
hicieron ver, algunos con disgusto, otros con nostalgia, pero también, se dio
en forma natural. Verás, cuando dejé un poco de lado el construir ritmos, era
más que nada porque no me nacía hacerlo, pero ahora; fiel a mi filosofía
musical, me nació hacerlo así que retomé la creación de beats, igual hay una
que otra aparición de colegas beatmakers, pero incluso allí metí mano y me puse
intruso. No quise dejar nada al azar, de hecho, cuando anuncié el disco por ahí
por abril, ya tenía gran parte del trabajo musical avanzado. Me gusta el
resultado porque como dices, suena a mí. Me siento cómodo rapeando en estos ritmos
y me gusta variar, aunque esa variación signifique volver y darle una nueva
mirada a cosas más antiguas. Me gusta lo antiguo. Soy un viejo po hueón


Los trailers, teaser promocionales y también la web
de meiuqer.org cumplieron su propósito de adelantarnos aspectos de esta trama
que entintaría al Réquiem For A Drink,
y todo cobra sentido una vez escuchada la pieza de principio a fin. Detállame ¿qué
es y cuál es el lugar que ocupa Cevlade dentro de la Orden RFD? ¿Qué te impulsa
en este 2012 inspirarte en ella y de qué buscas liberarte con este álbum?

Lo de la secta
fue una idea que nació hace muchísimos años con mi compi Krosty Deem, pero
nunca le dimos curso. Ahora, se presentó esta orden, la conocí, proponían esta
concepción del mundo, la salvación, la vida y la muerte que me pareció muy
atractiva. Este emcee quien te habla siempre ha blufeado con el suicidio y me
pareció apropiado tomar el tema desde una nueva visión, dándole un significado,
que no sea un simple “huir de los problemas” sino que también
represente una opción, incluso a nivel colectivo, ahí entra en juego la Orden RFD
que nos entrega casi un marco teórico para entender que la muerte y el dolor
nos llevan a lo original, a lo primordial, a lo más humano, y en consecuencia a
lo divino, su origen. Es algo muy interesante. Como bien dices, todos los
trailers y teasers adquieren sentido una vez oída la pieza completa, más aún,
la carátula encierra de manera muy elegante todo esto incluyendo un minicuento
que explica la relación que hay entre el suicida y el infierno. Dejo todo
abierto para que puedan atar cabos oyendo el disco. Suena cabezón y extenso,
pero en la práctica, con sólo oírlo, se entiende solito.

“Emcees de todo tipo había hueviando
allá en la plaza, sé que todos mienten, se apuñalan mientras se abrazan.
Sucedió que hacían ruido entonces salí a ver qué pasaba, los dejé a todos
peleando y me regresé a casa”

En marzo del 2010 presentaste Coronación y
para la ocasión compartimos una entrevista. Recuerdo que por esa época, parte
de tu discurso era discrepar con la forma en que se estaba llevando el
movimiento rapero chileno y su masiva llegada a las generaciones más nuevas, con
música que asegurabas vacía en contenidos. La crítica fue cáustica y no dejó
rapero sin sentirse aludido, de pasada te coronabas como autoconvencimiento de
que toda tu trayectoria merecía ser reconocida y en adelante comenzó a verse a
Cevladé como una de las figuras principales de nuestra escena conforme
reaparecías con alguna nueva propuesta. Irónicamente hoy te toca estar del otro
lado de la calle, el de las flores y los aplausos, afirmando en algunas frases
del disco que esto es producto nada más que de haber estado de moda en el 2010,
cayendo sin querer dentro del juego del nuevo fanatismo por el rap nacional, y
que si por ti fuera preferirías no estar ahí. Contando hoy con el respeto y
reconocimiento que aseguraste en algún momento desear conquistar ¿qué te hace
hoy darle otra repasada y perspectiva a esos anhelos? ¿Cómo juega en parte de
eso la nueva moda de preferir rap chileno que se ha dado los últimos años? ¿Qué
opinión general tienes hoy del movimiento Hip Hop y su desencogimiento,
resaltando los puntos positivos y reconociendo los que aún te parecen un
retroceso o estancamiento?

La verdad creo
que más allá de toda polémica, tergiversación, o cahuín que se pudo haber
producido, mucha gente sí entendió mi mensaje. Me gané la enemistad de muchos,
pero como yo no rapeo para hacer amigos, no importó. Importó en tanto fui
agredido gratuitamente muchas veces y de manera injusta debido a que carecían
de argumentos, pero importó más porque pude apreciar, no sin satisfacción, que
lo que yo planteaba era lo que muchos pensaban y también se hicieron oír y que
contribuí con un granito de arena a hacer de nuestro amado rap algo más
valorado y respetado. Se dejaron de oír tanto esas “canciones” vacías
y creo que los emcees, en sus diversas maneras de hacer rap, llámese vacile,
competición, activista, etc… se preocuparon de ponerle cabeza a la hueá, de pensar qué diablos era lo que
estaban rapeando, independiente de qué se trataran sus temas. Lo que me pone
contento es que el mensaje llegó y dio frutos, el rap chileno hoy día tiene de
todo y lo mejor, es que casi todo es muy bueno. Me siento súper orgulloso de
formar parte de esto.

Por otro lado, no siento que me haya pasado al otro lado como dices, si bien
ahora se reconoce y se respeta mi trabajo, prefiero quedarme ahí. No quiero
hacer temas con los “emcees del momento”, sino con mis amigos, o con
quienes yo admire como personas, más que como personajes. No creo formar parte
de este gran grupo de emcees que recorren Chile tocando y que tienen temas con
todo el mundo. No me gusta ese mundo, lo conozco, conozco a quienes forman
parte de él y honestamente, lo detesto. No me gustan las sonrisas falsas, las
amistades por conveniencia, los pelambres, los egos enormes. Es un mundillo
sucio y desleal. Está totalmente alejado de la pomada de “todos somos
hermanos”. Esa es la careta con que tapan todo para que la hueá siga funcionando y les siga el
negocio. Prefiero, de todas maneras, estar en casa con los Diatrybas y los
Borderlines compartiendo un asado hueón.

El mundillo de
los raperos “de moda” es asqueroso, me he llevado un buen montón de
decepciones este último tiempo, como ahora hay lucas y a los raperos se les
paga, todo se corrompió. No digo que esté mal que estén las lucas. Digo que
está mal que algunos se vuelvan locos con esa hueá y ese sea el motor de todo lo que hacen.
Me gusta mucho el nivel en el que está el rap chileno, está gigante. Tal cual
el ego de muchos de quienes lo hacen… pero nah
hueón
, yo ya no quiero problemas. 
Hablar de un mundillo de raperos de
moda no es más que una confirmación a la inmadurez con la que se está llevando
esta etapa, donde según dices pareciera que todo se ha convertido en simpatizar
a la masa fanática, la que apunta mayoritariamente a un segmento generacional
sub-20. Me refiero a la juventud que hoy repleta los conciertos, la que se ha
culturizado a la facilidad y ventaja de un link de descarga y que se ha
multiplicado los últimos meses con este boom del video promocional, donde todos
reconocen rostros, pero pocos a lo mejor se dan el tiempo de investigar
trayectorias. Concuerdo con tus palabras de que el rap está a un gran nivel,
pero me parece que lo podría estar aún más si la exigencia fuera más estricta
explotando los recursos con los que hoy se cuentan, por ejemplo, que este tipo
de grandes conciertos también convoque a un público más adulto o que exista una
retroalimentación más fundamentada a través de redes sociales y no solo fuera
el circo de comentaristas de youtube. Hablaste de ego, de apariencias y de
deslealtad, una imagen indudablemente contrastante a la de con que el público
idealiza a sus nuevos ídolos, por lo mismo te pregunto ¿le hace bien al rap
chileno tener ídolos? ¿Ves internamente entre tus pares aunque sea una mínima
intención por querer achicar esas distancias, demostrar que ningún personaje es
inalcanzable o preocupación por cambiar la forma en que es recibida su música?

A mí me parece
que no tiene nada de malo que la mayor parte del público, o al menos de los que
consumen rap sean “sub-20” como dices. Obvio que eso tiene pros y
contras, en verdad a mí no me va ni me viene mucho, yo compongo mis canciones
pensando en lo que a mí me gustaría escuchar y eso, creo yo, es el modo en que
uno debería crear, no tratando de agradarle a la mayor cantidad de público
posible. Mi manera de crear, por ende, va cambiando, lo que quiero oír ahora no
es lo mismo de lo que quería oír hace siete años atrás. Para mí si al público
le gusta, qué bueno, si no, da lo mismo. Eso independiente de si lo entienden o
no. Me encantaría que así fuera, pero no puedo pedirle a todos los niños de doce
años que escuchan mi música que entiendan lo que yo siento, es absurdo. Incluso
a veces, y lo digo con los pies muy bien puestos en la tierra, siento que me he
convertido en una suerte de personaje con una especie de elitismo intelectual,
onda “yo escucho Cevla y lo
entiendo, por ende soy mejor que tú”
. Para mí, al final, todo esto
vale callampa, la hueá es escribir y
hacer la música que a mí me gusta, es eso lo que me reconforta. Cuando te
dedicas a crear música para el público estás condenado al fracaso, perseguir al
éxito es la mejor manera de caer, y creerse ese cuento, el fervor, el fanatismo
y depender de él, es algo muy nocivo creo yo, tarde o temprano perderás la
noción de la realidad y te volverás un ser despreciable. Lo peor, es que te
despreciarás tú mismo.

 A mí me parece que a esta generación de “ídolos” les acomoda y les
gusta esa posición, todos juegan su rol. Algunos son medio divos y no hablan
con nadie ni comparten temas “promocionales”, por ejemplo, con otros emcees
porque son “menos que ellos”, así como hay otros que juegan a ser
humildes y cercanos, hay de todo. Algunos son muy evidentes porque a todos,
absolutamente a todos les caen bien y no tienen opinión crítica de nada, esos
son los peores. 
Resumiendo, creo que este rol de “ídolos” le acomoda a todo el mundo,
el fan juega su rol y el ídolo el suyo. A mí me molesta porque algo tan genuino
y honesto como el rap y el Hip Hop, se faranduliza, se contamina y se llena de
mierda, pero no creo que haya mucho que yo pueda hacer, al parecer a todos les
conviene esta hueá.

A propósito, imagino que llegar en la
actualidad a un público más amplio también considera los oídos de menores con
un criterio quizás no tan experimentado, por ejemplo, ese fan de doce años que
mencionaste será incapaz de darle una segunda o tercera lectura al contexto del
disco. La influencia debe ser un tema delicado, más aún cuando se trata de
trabajos con contenidos tan explícitos como los que te caracterizan, en este
caso con una caratula que te ilustra sobre la cornisa de un edificio a un paso
del suicidio. A raíz de lo mismo, no sé si habrá alguna anécdota que me puedas
comentar y si consciente de esto ahora tomas algún tipo de medida o cuidado al
momento de crear.

La verdad, más
allá de un “parental advisory” no creo que pueda hacer mucho,
entiendo el tema de la responsabilidad que tengo como comunicador, pero antes
tengo una responsabilidad conmigo como artista, no puedo comenzar a pensar en
otras formas de hacer lo mío pensando en lo que vaya o no a provocar, eso sería
perder honestidad con el trabajo y estaría condenándolo a morir. Anécdotas debe
haber, pero ahora no recuerdo ninguna, lo lamento.

“Pues yo no le rapeo a nuestras
autoridades porque no escuchan, le rapeo al que no lucha, a la dueña de casa,
al señor que vende el pan, al que se levanta todos los días a las cinco a
trabajar”

La crítica al oportunismo disfrazado
de conciencia social es incisiva. Hablo de las nuevas voces populares que
representan en medios de comunicación privados o gubernamentales, o incluso
dentro del mismo Hip Hop con tal de aumentar reputación; conflictos de interés
ciudadano como el de los estudiantes o el de Aysén tal como mencionas en “El
lamento del pueblo”
, donde específicas que no te sumas a ese discurso
populista mal dirigido a las sordas autoridades, siendo que perfectamente creo
que para ti podría ser una opción válida por la ventaja de abordarlo desde una
perspectiva distinta al estar laboralmente relacionado con la educación, por
ejemplo, pudiendo aportar un mensaje ciertamente más constructivo y congruente
en comparación a la mayoría de los “manifiestos” que según lo que he podido
observar, en casi el total de los casos son expuestos por individuos que tienen
mucha noción teórica, pero en la práctica es nada lo que pueden contribuir. El
tema da para mucho, son varias sus aristas, sin ir más lejos hace algunas
semanas causó un revuelo interior el tema central de la próxima teleserie de
Televisión Nacional llamada “El
Reemplazante”
interpretado por Ana Tijoux y Dj Cidtronyck, donde tuvo que
haber aclaraciones por la utilización de frases de Portavoz para los scratchs,
concluyendo todo en que fue un malentendido. Personalmente no me provoca nada
que figuras del Hip Hop opten por este tipo de trabajos, no juzgo el hecho como
tal, como tampoco me lo provoca si Chilevisión trasmite un reportaje hablando
de Hip Hop con adolescentes armados orientado a la gente que absorbe dicha
programación. Si considero mal que TVN tome provecho de un conflicto que aún no
se resuelve para sensacionalizar su grilla programática si después tendremos en
su noticiario la versión contraria de los hechos, y adelantarse en ponerle un
final feliz a un precedente histórico que sabemos que aún le queda al menos un
par de años de lucha. Ahora según tu visión, ¿se ha perdido la honestidad por
un compromiso social dentro del Hip Hop? ¿Cuándo el hecho ya se convierte en
problema? ¿En qué estamos fallando como identidad de representación cultural al
no actuar de la mejor forma?

Es muy simple y
lo dije el año pasado, el movimiento estudiantil no ganaba ni perdía nada de su
fuerza si yo le hacía o no le hacía un tema; sin embargo el que hacía el tema
sí que ganaba mucho, era una cosa de respeto, de respetar al movimiento y no
aprovecharse de él. Desde mi perspectiva eso hubiese sido muy bajo, tampoco mi
discurso como músico depende de mi postura política, la tengo, pero mi obra no
se basa en ella. Hay otros que sí, lo cual es respetable, pero yo creo que el
arte es más grande que el contexto histórico y social  en el cual nace. No
quiero que se vincule mi música a un momento específico de la historia, quiero
que trascienda más allá. Tengo mi opinión, pero la expreso cuando me la
preguntan o cuando creo que será aporte. 

Respecto al vínculo entre esto y el Hip Hop, o lo de un tema central para una
teleserie, no sé, creo que si tu bandera de lucha es ir contra el poderoso, no
puedes someterte al poderoso apenas te ofrezcan algo de lucas. Si tu mensaje no
fuera ése, creo que da lo mismo. Los tres músicos involucrados en esto son
tipos adultos, profesionales e inteligentes. Sabían perfectamente lo que
estaban haciendo, lo malo es que el mensaje que le envían al
“poderoso” es que, a pesar de todo, igual trabajan para él y que, con
lucas, todo se arregla. Ahora, viéndolo desde la perspectiva de que es un
trabajo, que viven de la música, es respetable y comprensible. Lo delicado es
la temática de la teleserie y quiénes interpretan el tema, por lo que
representan –o representaban—. En fin, creo que cada uno hace lo que quiere,
pero que no podemos creer todo a pies juntillas, que hay mucho de apariencia y
de quedar bien con todo el mundo.
Retomando ahora los aspectos técnicos
del disco, el listado de colaboradores no es algo para pasar indiferente si me
tocara recomendar tu trabajo. Algunas más conocidas o previsibles como las de
El Tipo, Zebatack u Omega, otras más inesperadas como Zitazoe o Grafy, y otras
cuidando la estética como Javierusk, JP Saavedra, Cristian Jeria y la increíble
Katie Lee. No eres un emcee que se le reconozca por compartir demasiado el
micrófono en sus producciones, pero para esta oportunidad apostaste por jugar
con elementos muy distintos entre sí y adaptarte a cada uno de ellos sin
descuidar tu presencia. ¿Ambiciones o desafíos que te hayan llevado a acompañar
un contexto tan personal como el del disco con estas figuras heterogéneas y
conseguir tal equilibrio? Artísticamente ¿qué conceptos tienes a la hora de
componer un nuevo disco y definir a tus colaboradores y que haya marcado
diferencia a lo de antes y lo de ahora? ¿Cuál hubiese sido un producto ideal
que te apetecería haber mostrado?

No sé muy bien
la respuesta a esto, estaba componiendo una canción y de pronto decía “en este tema quedaría tremendo tal emcee”,
me pasó varias veces y fui contactando a la gente. La verdad era sólo cosa de
sensación. No hay mayor argumento que ése. No hay una intención estratégica de
colabos para atraer más público, o determinado tipo de público. Nah, sólo nació y se dio. El producto
ideal es el que muestro, si no, no lo mostraría. 

De un tiempo a esta parte has
iniciado la edición independiente de copias físicas para la venta de tus
discos. En algún momento determinado, eras de los pocos emcees en Chile que
podía gozar de publicaciones internacionales a cargo de sellos discográficos,
cuando el modelo de mercado musical lo permitía y por acá el under aún se movía
en las menores ligas. Antes del estreno por internet de Requiem For A Drink, lanzaste la campaña de promoción y ventas del
disco físico y ya vas por la tercera edición. Sé que el formato no se compara a
las oportunidades que tuviste años atrás, pero sospecho que no debe dejar de
ser enriquecedora la experiencia de compartir con algunos de tus fans cuando se
los entregas a la salida de alguna estación de metro, y además tener el control
de cuando inicias y cuando decides acabar tu producción. La autogestión se
volvió una alternativa incuestionable para cualquier rapero que quiera ver
algún retorno de inversión y de capitalizar de alguna forma lo que le entregan
a sus seguidores. ¿Cómo has asumido esta nueva etapa y mercado independiente de
la música? ¿Qué rescatas y mejorarías? ¿Qué planes tienes de aprovechar los
contactos realizados en otros países y evaluar una posible edición extranjera
de Requiem For A Drink?

No sé, es
entretenido conocer a la gente que disfruta mi música, se agradece tener esa
instancia. ¿Qué rescato? los momentos con la gente, conocernos, ojalá poder ir
a tomarse algo y conversar. Réquiem For A Drink está siendo
editado en México por Actitudf.com,
La República igual apaña con la
promoción. 


Finalizando, en abril de este año
viajaste a México para presentarte en el Festival Latinoamerica Unida,
compartiendo la experiencia con otros exponentes como Canserbero, Akil Ammar o
Los Aldeanos. La necesidad de identificación como pueblo latinoamericano ha
tomado una importancia significativa los últimos años, al menos ahora se
reconocen y respetan los trabajos que salgan entre los distintos países, pues
más que nada se viven realidades semejantes si se trata e expresiones
sub-culturales. Además, eres parte de La República que, entre otras cosas,
promueve todo este pensamiento del que ya te hablé. Cuéntame sobre la
experiencia de este viaje al presentar tu música una vez más en tierras
aztecas, sobre la concentración de distintas referencias continentales en un
mismo punto y que visiones se podrían rescatar y otras que a lo mejor no te
hayan parecido, pero que en ambos casos signifique un aprendizaje recogido que
quisiste asimilar para tu retorno. 
Por lo demás, con ese país ya tienes historias y según tengo entendido
decidiste realizar la grabación del primer videoclip de Réquiem For A Drink por esos lugares, si pudieras introducirnos un
poco en esas conexiones y que sorpresas nos depara esta próxima muestra. 

Es tremendo
conocer el Hip Hop en otras latitudes y la gente cómo lo vive. Es bueno conocer
otros artistas y darse cuenta de que es todo muy parecido en otros lugares. La gente
en México es súper cariñosa y comprometida con el rap. Los artistas, bueno…
algunos bien, a otros se les llega a caer el ego, como acá. Lo que rescato, la
experiencia y la gente, los seguidores, espero ir nuevamente cuanto antes.


Tuve la oportunidad de grabar un video con el Sup que había quedado
pendiente de mi visita cinco años atrás y realizamos, humildemente, una obra
maestra. No quiero adelantar nada, pero ese video es quizá de lo mejor que he
hecho. Esténse atentos, y los invito a disfrutar del Réquiem.

LA BIZARRA CELDA DE BOB PRESENTA:
SIN TÍTULO – LA ENTREVISTA “B” A CEVLADÉ


CEVLADÉ – A UN PASO DEL FIN (PRIMERA PARTE)

CEVLADÉ – LA ODISEA (PRIMERA PARTE)

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

14 comments

  1. Hernán says:

    Un agrado leer y escuchar al Cevla, siempre se rescata algo. Es reconfortante, al menos para mi, ser un seguidor de un artista tan sincero como él (a mi parecer, si lo es). Soy un afortunado de tener en mi poder una copia de RFD, así como de todos los que ha sacado físicamente, y a pesar de que aún no lo he escuchado, por que, un trabajo como este, a mi gusto, requiere ser oído y no escuchado para lo que necesito tiempo y no lo tengo como quisiera, sé que es un trabajo tremendo.

    Sólo una única critica al Cevla, y espero que la tome en cuenta, de lo contrario tomare medidas! : Erís profe y no llevai un plumón pa firmar. Jeje.

    Saludos y Exito. Felicitaciones al Cevla y a La Celda.

    PD: "…tampoco teníamos los espacios pa hacer las weas y como que las mamás culias webiaban que había que tomar once y weas" jajajaja, me cague de la risa.

  2. Demo Laico says:

    Un honor escuchar a este MC, tal vez en la escena actual no tan "alumbrao" pero su mensaje es consecuente, transmite lo que quiere manifestar el rapero de población y el rapero mas "intelectual"… acá en Chile hay mucho talento, pero todos son predecibles (comparandolos con otros MC que son de mi agrado) a excepecion de Cevla…

  3. Demo Laico says:

    Cevla siempre el impredecible a diferencia de otros MC de mis gustos..ojalas me sorprenda, como me sorprendio con "EL AVION" "WHO IS IT"
    EL GATO NEGRO, LAS LAGRIMAS NO AYUDAN….
    A diferencia de los mcs de moda, el cevla tiene algo que lo hace un indigo en la actual escena de rap nacional. SALUDOS A LA CELDA, SALUDOS AL CEVLA, Y SALUDOS A LOS QUE "QUIEREN VOLVEEEEEEEEEEEEEEER"

  4. Cindy says:

    Que gran trabajo, la entrevista esta la raja.. Cevla como siempre transmite lo que quiere con su musica y se agradece totalmente, felicitacione por el RFD!

  5. Anónimo says:

    EXCELENTE ENTREVISTA, GRACIAS POR CREAR ESTA INSTANCIA QUE NOS DA A CONOCER AUN MAS DE LO QUE ES "CEVLADE" COMO ARTISTA… Y MEJOR AUN, QUE SIN QUERER DA A RELUCIR RASGOS DE LO QUE ES "WLADIMIR"… ESO COMPADRE, SE AGRADECE DE TODO CORAZON… Y LO SIGO DICIENDO CADA VEZ QUE PUEDO, EL CEVLA ES EL MEJOR MC DE TODO CHILE, INCLUSO EN LATINOAMERICA (A MI GUSTO), NO ES DE "CARTON", NO VA "DONDE CALIENTA EL SOL"… GRACIAS POR AYUDAR EN MOMENTOS DIFICILES CON TUS CANCIONES HERMANO!

  6. Anónimo says:

    Exelente entrevistaa, con mucho contenido para entender muu bien lo que es este gran artista "cevladé", ningun momento es aburrido, la entrevista esta genial y bueno a esperar el disco y tambien felicitaciones a la pagina! sigan asi!

  7. Daweno says:

    Me llamo la atencion cuando en la entrevista destacan el punto de la entrega de discos mano a mano…. Porque?? Aun recuerdo Por ahí el 2004 cuando en el metro Salvador me reunía con cevla por un motivo recibir mi copia del all alone ( peazoo de disco aunque diga el cevla que no le gusto jajaj) en lo personal un disco para gente diferente jaja los cabros de la otraregion o robertomartinezcrew o ritalinkids entendemos jajaj que tiempos bueno sin ir mas lejos decir que el nuevo disco me encanto aun lo estoy digiriendo pero esta bien eso es lo bueno de este mc cada disco que saca es un nivel mas alto no de competí con otros mcs si no de el mismo ya que para mi por lo menos el cevla es uno de los mejores letristas del momento y hace varios años atrás ya puta que estamos viejos!!!!!!

    Eso gracias por el espacio paz.

    Daweno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *