Marea + Dj See All: Siguiente etapa | DESCARGA "Cleptómano"

La última vez que me senté frente a frente con un
entrevistado y un par de cervezas, fue en enero de este año cuando Marea se preparaba para presentar el LP
Vías
De Escape
en conjunto con Dj
See All. En el entretiempo de
aquella reunión y los días actuales, publicó el segundo volumen del
recopilatorio Inéditos & Colaboraciones, aportando a su discografía
oficial con veintitrés nuevas rarezas perdidas entre sus archivos.
Harán dos semanas ya desde que este obseso por los textos y las grabaciones me
volvió a escribir. Por supuesto, siempre con un plan entre sus manos; mientras
que por mi parte batallaba con los deseos irreprimibles de retomar las
publicaciones acá en el blog tras un destierro del que quizás ya les contaré. “Bendita”
coincidencia la de recibir trabajitos como este cuando las ganas y las ideas te
vuelven a la cabeza… nada más había que ponerle fecha de lanzamiento, esperar a
escuchar la versión con el masterin’
definitivo y sentarse de nuevo a escribir unas líneas para Lacelda. Sean
ustedes bienvenidos (…unavezmás!).

Por Güissario Patiño.


“Soy más viejo que ustedes, pero en realidad yo diría que hay un elemento en la música que no puede ser capturado, la vida no se captura, el corazón humano no se captura; el momento de la creación misma es efímero.”


Cleptómano es abiertamente una ilustración de que aún se puede
hacer rap nada más que por el placer de hacerlo. Es un ejercicio de nueve temas
creados y desarrollados cíclicamente por Marea
& Dj See All
en los treinta días corridos que completan un mes, que a
diferencia de trabajos anteriores presentados por los mismos, no necesitó valerse
de las experiencias que se puedan acumular en un prologando periodo de tiempo
como fuente de inspiración, pues mantiene firme en sus treinta minutos la
esencia e importancia del aquí y el ahora.
Iniciado con la excelente decisión de rescatar el monólogo de
Nestor Cantillana parafraseando a Edward Norton en “La Hora 25” de Spike Lee, el cual nos introduce mecánicamente a la
atmósfera hostil del EP y de paso entabla con el oyente una representación de
pensamientos y voluntades quizá nunca mejor expresados en lo que concierne a
los actuales trastornos de adaptación del chileno medio; nos absorbe una obra
dotada de altibajos auspiciados por los quiebres entre ritmo y ritmo, y las
habilidades para sobrellevarlos de sus protagonistas, quienes se mantienen frescos
y oportunos en cada intromisión, la misma frescura que se justifica por la
instantaneidad con la que fue realizado Cleptómano: del cuaderno al
micrófono.
De Marea se puede
afirmar que sigue dejando calles atrás en el constante recorrido de sus
desafíos personales. Nunca abandonando la amargura que lo caracteriza, pero la
experiencia instintivamente le va  adjudicando nuevas formas, estructuras y flows
que destiñen lo negro de su reflexión para hacerla más ligera al oído común, o
en palabras más simples, una manera más estética de seguir siendo un odioso reconocido
y jactarse de aquello. Sabiduría y acidez en su escritura, coherencia en el
discurso y más matices que definitivamente desechan la debilidad de tornase monotemático
como solía hacerlo en trabajos anteriores.
Por otro lado, de Dj See All creo ya
haber dicho en entradas anteriores todo lo bueno que se puede enfatizar de uno
de los deejays más expertos del país,
y desde luego este caso no será la excepción. El señor Otarola sigue hipnotizando
con su técnica en el crossfader, pero más allá de eso, quiero apuntar a la
capacidad de aumentar la exigencia en cada nuevo trabajo y no trillarse
repitiendo patrones anteriormente realizados… virtud que a lo mejor no es tan
común entre sus colegas tornamesistas y que vale la pena considerar.
Hardcore duro, por actitud y convicción más que por banderas
como hoy dicta la moda. Cleptómano es un disco –tal y como
lo dice su autor— hermético. La porción precisa de tracks que lo convierten en
una producción de escucha necesaria, de la que difícil se me hace escoger como
recomendables dos o tres de las nueve piezas que lo conforman, pues es íntegro
en su totalidad. Producido mayoritariamente por Faster (hoy renombrado FWB),
más un par de aportes de Oh Maik y
el puertomonttino Killbeats, y otro
par de lanzazos de por ahí como es la
costumbre y que le hacen honor a su título. En las colaboraciones tenemos a la
patrulla Dead Jonkie con “Bumbah” y “Shharap!”, perfilándose con
estas muestras como uno de los grupos más interesantes  y prometedores del actual panorama chileno, y
que más temprano que tarde esta misma sintonía musical de sus integrantes por
sí sola ejercerá la presión suficiente para que quienes llevan la batuta de “lo
que debe sonar y lo que no” dejen de hacer oídos sordos a lo que los jonkies vienen tramándose hace rato; esto
lógicamente siempre y cuando la crew logre sentar una estabilidad y compromiso
como equipo que les avale esa sed de profesionalismo (si es que es eso a lo que
aspiran, desde luego). Otros que fueron llamados a participar fueron SLC (del SupCrú) y Matiah Chinaski (de
Mente Sabia Crú) para dar origen a “YO!”, un producto elaborado con
mucha pericia por la fusión de textos y escuelas de estos tres gigantes del
fraseo, pero que no consigue mayor trascendencia debido a la ambigüedad de la
misma.
DESCARGAR CLEPTOMANO
Lo dicho es un poco de lo que consiste el tercer trabajo
presentado este año por el cleptómano Phanciscristo
Vásquez
, quizás de aquí a un par de meses vuelva a contactarme teniendo
algo nuevo que mostrar… es lo más probable. Al menos ya sé que Dead Jonkie
trabaja lo próximo y de eso nos hablaron ya en la entrevista anterior, y
confiando en que mantendrá la misma calidad que ya se ha visto en el último par
de años, no queda nada más que esperar el producto final… porque siendo así,
acá para eso estamos.
MAREA + DJ SEE ALL – CLEPTÓMANO

01. A la mierda (Prod. Oh Maik)
02. Cuándo nos matamos (Prod. FWB)
03. Bumbah (con Dead Jonkie) (Prod. FWB)
04. Siguiente etapa 
05. YO! (con SLC & Matiah Chinaski) (Prod. FWB) 
06. Ya no creas más (Prod. FWB) 
07. Bruma (Prod. FWB) 
08. Shharap! (con Dead Jonkie) (Lanzazo a Excision)
09. Fráncisco Vásquez (Prod. Killbeats)

MAREA + DJ SEE ALL – YA NO CREAS MÁS (PROD. FASTER)
VÍDEO CLIP POR CÓSMICO FILMS

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

8 comments

  1. Anónimo says:

    Mezclar la angustia de las luchas internas por intentar "ser"; ser de verdad, lograr romper todos los lazos que nos mantienen atados en la inmundicia. Esa lucha ha ido quedando plasmada en los trabajos del Marea desde hace años, no es el único, en el rap Matiah hace lo mismo (en la literatura esta Baudelaire que es una alma maldita gemela de las de estos condenados a vivir con la condena de la lucidez frente a la "realidad"; con todo lo que esa palabra, junto a la lucidez, conlleva). No intentar vender el cuento a nadie, pero en el fondo querer ser escuchado y tal vez, aunque con el tiempo cada vez menos, llegar a ser comprendido por otros es lo que siempre buscaran estos poetas, es necesario que el rap se comprenda como una forma de literatura.
    Mezclar y plasmar todo esto en la música es el merito, y si también la condena, del Marea. Felicitaciones por el excelente trabajo que ha ido haciendo, y que siga en la misma línea porque aún es necesario caer mas hondo.
    Lo siento si no se logra comprender bien lo que deseo expresar pero ellos son los que saben decir lo que nosotros no sabemos como expresar con palabras, y también muchas veces, quizás siempre, no sabemos expresar ni con acciones.
    Saludos y todos mis respetos, aunque dudo que mis respetos valgan algo…

  2. Anónimo says:

    Mis respetos para todo aquel que haga rap, aunque no concuerdo para nada ni es de mi gusto el disco de este señor "Marea" que por este portal se me ocurrió escuchar quizás soñando con encontrar algo distinto, ese algo que hace mucho busco en el rap chileno y que he podido encontrar en muy pocas oportunidades. Pienso que este trabajo, al igual que muchos otros, denota claramente una inmadurez del mc que aun tiende a expresar sus letras en lo mismo de siempre (vivencias en el rap, insultos a otros raperos, muestras de ego, etc) o sea, mas de lo mismo con la misma forma de hacerlo que otros compatriotas dedicados a la música rap. Creo que en el país sigue la tendencia a mostrarse como el rapero "agresivo" o "malvado", en vez de mostrar otras facetas que no están tan trilladas en el rap chileno. Es como si los mcs solo vivieran el rap y nada mas les preocupara, por ende pienso que es netamente inmadurez y falta de lectura para alimentar a que la mente se torne mas creativa y esto no siga siendo solo una música de adolescentes que viven solo el "volarse" y "curarse" en el "vacilon".
    No pretendo causar polémica ni controversia, mas que nada es una critica constructiva para que los mcs, raperos, o bien, visitantes de esta pagina se den cuenta lo que sucede hace rato en el rap y cambien su forma de ver esta gloriosa cultura inteligente.

  3. Anónimo says:

    Que basico, hablando tan bien como lo haces la critica minimo deberia llevar un nombre al final… Asi es mas creible y facil saber como tomar tanta palabra bien escrita pero con una autoridad.. ufff, Eres como el DIOS del rap chileno, el maximo, por lo demas, si te das el tiempo de bajar, escuchar, volver a entrar al blog y publicar un texto de esa congruencia significa que estas acostumbrado a escribir grandes parrafos de imbecilidades por internet.. siendo asi, creo saber claramente quien esta detras de tanta cobardia.
    Marea

    Wuashito, siga escribiendo textos en internet, le quedan bonitos y estan bien redactados. Pero no eres nadie.

  4. Anónimo says:

    Aguante marea el complot de planetarock se hace presente en los comentarios de arria. saluos bro y buen disco otro level hermano la dura wen material.

    MatiahXL.

  5. Anónimo says:

    Quiero que quede claro que esta es la ultima vez que respondo ya que como dice en mi párrafo anterior, mi intención no es causar polémica, si no otra. Por ende daré todos los puntos de vista relacionados al asunto.
    Bueno sr "Marea" si usted necesita un nombre y eso le hace sentir bien, ok. Soy Diego Cisternas, tengo 33 años de edad y viví la época dorada del rap en general y vengo escuchando los mismos tipos de creaciones desde que conozco este estilo, pero creo que para muchos, todo lo dicho anteriormente quizás no guarde mayor relevancia con la critica realizada.
    Me pregunto el porque de su reacción ante mi escrito, es como si necesitase ser el ganador de alguna u otra forma, insultando al que ose pasar a llevar su ego expresando una opinión que no es buena frente a su música, recuerde que yo respeto lo suyo pero no comparto la forma en que la desarrolla, por ende usted debería hacer lo mismo…respetar.
    Si usted cree en personas que no tienen opinión o que no deberían hacerla saber, que mal por usted, ya que por un lado es hipócrita tener algo que decir y no hacerlo. Por otro, las ideas, criticas, etc, son formas de ayuda para mejorar,detenerse a pensar, revisar lo que se esta haciendo y ver si son tomadas en cuenta o no. Debería saber que eso es lo que nos hace alcanzar metas y ser mejores personas en la vida.
    No se de que costumbre de escribir en internet me habla, ni tampoco lo de las imbecilidades, lo que si se, es que escuche su disco y otras cosas mas suyas y créame que no son muy instruidas, así es que no entiendo su insulto.
    Por ultimo, no se quien es usted para tratar a un desconocido de "nadie", usted es nadie, yo soy nadie, ellos son nadie, ¿pero que es ser nadie?, ¿tu eres alguien?, ¿que te hace ser alguien a ti?.
    Todos somos tan diminutos, creyéndonos los mejores, tapados de ego, hipocresía, ansiedad, ambiciones, errores que no somos capaces de aceptar etc, etc, etc. Yo no soy mejor que tu pero recuerda que al realizar una maqueta y ademas publicarla en internet, estas sujeto a criticas,de lo contrario no las dejes expuestas a que otros la escuchen.
    El rap es una herramienta para expresar tantas cosas que como personas tenemos dentro, que seria imposible dedicarse solo a usar uno, dos o tres tipos de temáticas repetidas. Debido a ese repertorio, el rap sigue siendo música de adolescentes, renovando publico a cada segundo. Razón por la cual los mas viejos que seguían la movida desde un principio, maduran y ya no les interesa escuchar el rap del país que habla de ideas o letras escuchadas un millón de veces. Las nuevas generaciones adolescentes toman la música y empiezan a seguirla pero los mas avanzados en edad ya no están para lo que se hace. Yo sigo escuchando rap de otros países pero el de acá no me convence mucho.
    Si usted ama realmente el rap y quiere hacerlo hasta viejo, no creo que quiera seguir rapeando las mismas cosas cuando tenga 40 años o si?.

    Respetos a todos los que respetan.

  6. Anónimo says:

    Tremendo, nunca he sido muy seguidor de marea o dead jonkie, pero me gusta como esa gran actitud al micro, como por ahi dice; ahi qe decir lo que uno quiere y no lo que quieren escuchar.

    Anonimo no mas si nadie me conoce

  7. Anónimo says:

    Me tienta discutir/dialogar respecto a este problema del rap y su validez en el tiempo; y en realidad nosé si valga mucho hacerlo por este medio.
    En fin, como muchos y muchas, me he hecho viejo escuchando rap en general y lo que se produce en estos territorios, encontrándome con cada wea, todas con distintas intenciones y sentidos: unos por la fama, otros por el rap como fin en sí mismo, otros como una herramienta o plataforma en vista a otros fines; cada uno sabe y en eso va la multiplicidad de la wea. Por lo que discrepo en eso de que el nivel, en comparación con otros territorios, sea malo. No es una wea de nacionalismos ni por si acaso (un país es una ficción nomá), pero mucho (no todo) del material que está saliendo, a nivel de letras y contenido, es terrible weno y valorable. Obviamente hay mucho rap que es monótono y "vacío", pero lo espontáneo de la wea y su autenticidad es lo que más se valora. Pienso que el rap tiene en su origen esa "inmadurez" como diego le llama. El problema, creo yo, es si el rap se torna "serio", "profesional", "maduro", "calculado" o como sea (lo que no tiene que ver con el resultado del trabajo, sino en cuanto a las motivaciones al hacer rap), y se equipara con otros estilos musicales establecidos, ¿seguirá siendo el mismo?. ¿Cual es el fin? ¿que se meta de lleno en la máquina social como en otros países? ¿que la gente lo respete y no lo vea como algo marginal?. Nosé, son preguntas culias obvias o rodeos retóricos, quizá. Por mi parte, mientras más alejado de la estandarización musical de la industria y de la sociedad, mientras más al choque y confrontacional con los prejuicios doctos, mientras más ácida y aguda la crítica tanto mejor.

    anónimo (no soy mi nombre)

  8. ta la raja marea! por el pico los comentarios reprochadores, uno canta lo que quiere, y si no le gusta no escuche no mas. Marea, ¿de qué parte de pudahuel eres?

    saludos bro, cariño y apollo de pudahuel, wena la maKETA y cuidate bro

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *