Ley 20Mil, "la más negra oveja del rap chileno" | Descarga "Naturaleza Muerta"

Desde que inicié el blog, me he encontrado con ese rumor que acá sólo se publican entrevistas o noticias sobre los raperos “amiguitos”. Pues bien, acabo de contar 24 entrevistas ya realizadas y de ellas sólo en una puedo decir que existe algún grado de amistad con su protagonista. Pero para que aquellos sigan dando lengua suelta a su conventilleo, les compartiré la segunda entrevista realizada a un grupo de amigos, ellos son Ley 20Mil. Tengo el privilegio de conocer de cerca el desarrollo de este dúo y confieso que hacerles una entrevista sobre el lanzamiento de su primer largaduración no fue tarea fácil, considerando que me ha tocado ver relativamente todo el proceso de creación y cada junta con ellos es una entrevista más sin editar. De todas formas, me enorgullece que me hayan confiado la responsabilidad de introducir el estreno de Naturaleza Muerta, lejos de toda relación y camaradería que pueda existir, estoy seguro que mejores vitrinas no le hubiesen faltado a este gran trabajo que se traen bajo el brazo.  ¡Adelante!

Entrevista realizada por Güissario Patiño en noviembre del 2011.
Fotografías por Damaris Sedini.
Propiedad exclusiva de Laceldadebob.

La historia de Ley 20Mil se remonta a principios del año 2007. Los emcees Jaime Gajardo y Mario Carrasco, más conocidos como Macrodee y Linterna Veiderr, iniciaban
sus carreras como solistas tras la segregación de los grupos KTF y X.O.D.O. a los que respectivamente
pertenecían, y al igual que como pasó con muchos dúos, su unión en un principio
se justificó por la necesidad de contar con una segunda de voz de apoyo para
las presentaciones en vivo. Así empezaron a darse a conocer en distintos
escenarios: compartiendo la rutina, intercalando extractos de su material
individual y generando colaboraciones entre ambos que le brindara más miga a
los directos; logrando una excelente recepción por parte de la escena gracias a
la solvencia y calidad demostrada en las presentaciones, naciendo como consecuencia
también una fuerte amistad debajo de los escenarios. Macrodee presenta en marzo del 2008 su obra debut Modo
Experto
, y durante ese mismo
año se encarga de la promoción del disco junto al fiel respaldo de su compañero.
Por otro lado, Linterna Veiderr inicia la grabación de Mars People, un disco que pese a
los avances jamás pudo terminar de editar por diferentes contratiempos externos
de grabación y continuidad. En el 2009 Macrodee
viaja temporalmente a España invitado a encargarse de la producción musical del
álbum de B-Rich (DF Crew). A su
regreso, ambos letristas deciden finalmente dejar de lado las informalidades e
iniciar una nueva etapa musical y profesional: nace entonces Ley 20Mil.

Fotografía ATGS Crew. San Bernardo, 2007.

El nombre de Ley 20Mil tiene su origen basado en la Ley de Drogas y Estupefacientes promulgada en Chile conocida como Ley N° 20.000. La política del autocultivo y consumo personal de sus integrantes, opacada por las malas experiencias e innumerables anécdotas con la ley, definirían aquel eslogan como forma de protesta, siendo precisamente el single “Porte y consumo” la carta de presentación con la que se promocionarían ante la escena. El estilo de Ley 20Mil es un rap de contenido directo, agresivo, pero que nunca descuida la gracia y la pureza de encantarse con la simpleza de la cosas. Sabe cuándo, cómo y contra quién dirigir las descargas de su lado más hóstil, al mismo tiempo que con una instrumental de acordes y estribillos alegres nos comparte lo humano e inocente de encontrar la felicidad en banalidades como un viaje en micro o descubrir la cola de un pito guardada. Ambos emcees se caracterizan por la particularidad de estilos en sus métodos musicales. Por un lado, Linterna Veiderr distingue por un flow que no tiene equivalencia con ninguno antes oído y también se encarga de desarrollar el concepto gráfico y publicitario del grupo, mientras que Macrodee aporta la técnica y versatilidad en métricas, además de ser el productor encargado componer de la banda sonora que musicalicen los tracks.

Rápidamente Ley 20Mil escaló peldaños, no fue difícil con tan buena base cimentada los años previos de trabajo. En septiembre del 2010 publican un maxi de seis temas llamado Ahí, Pa’ Pikar (2010, Rincón Estwodio), y con eso se aseguran un piso que les permitiera tener material para continuar con las presentaciones en vivo y a la vez renovar repertorio. El maxi fue producido completamente por Macrodee, contó con las colaboraciones de Bascur, Tielbi y Dj Veilside, y el diseño de promoción y portadas corrió por parte de Linterna Veiderr. En adelante el grupo continúa presentándose en distintos escenarios y comienzan a ser invitados a otras ciudades, siendo recibidos cariñosamente por su público que aumenta conforme van dejando buenas impresiones. Mientras todo esto ocurre, herméticamente se concentran en la preparación de su primer disco en larga duración: Naturaleza Muerta (2011, Rincón Estwodio), el cual es estrenado en noviembre del 2011 y cuenta con las colaboraciones de: Flowyn, Grey, Armeh, Jonas Sanche, Claudio Bastardo, Wild Hadess, Crimental y Crasek.

A la fecha, Ley 20Mil se ha presentado en respetados conciertos nacionales, como El Sur Es Hardcore 2011 y Planeta Rock 2010. Han sido invitados a entrevistas radiales y televisadas en programas de la talla de: Showbeats, Somos Uno (Black In Power), Santiago Nocturno, Rap Planet TV y Desde la Tierrap, junto con aparecer como colaboradores en producciones de artistas como: Seo2, Chystemc, Gran Rah, Dnxyl’s, Bencho, MichuMc, Efecto Erre y Elixir De Beat, además de aportar en los promocionales de medios de difusión como Black In Power y Laceldadebob.

***

“STILL LIFE”

Juntos vienen trabajando cerca de cinco años, período en el que se han familiarizado y definido su ruta como dúo, y en el que ya probaron suerte editando un maxi bajo la etiqueta de Ley 20Mil que les ha abierto las puertas a un centenar de tocatas en diversos escenarios y ciudades. ¿De qué forma se plantean la idea de maquinar un disco de una tónica como la de Naturaleza Muerta? ¿Cuál es el concepto que se buscó trabajar y qué necesidad identifican de propagar un virus como este en la escena?

MACRODEE: El concepto del disco básicamente es el tema “Naturaleza Muerta”. Quizás no todo el disco mantenga el mismo contexto del tema uno al veinte, porque sería un disco monótono ¿me entendís?, pero conceptualizamos nuestra idea de “Naturaleza Muerta” en ese tema. Ahí está enfocada la temática, en la realidad que pasa, y más que nada de cómo la vemos nosotros, porque la realidad va divagando dependiendo de la mentalidad de la persona. Cómo vemos la realidad actualmente nosotros, los problemas que pasan relacionados a la juventud, qué es para un joven llevar una vida correcta, qué pasa con la educación, lo inerte que está la juventud. Gente que no vota, que no se interesa, pero que sin embargo sí son buenos para quejarse y no hacen nada para cambiar. Nosotros enfocamos la idea
en que las cosas se cambian actuando, no reclamando.

LT. VEIDERR: El maxi anterior era mucho más inmaduro en cuanto a letras, era más que nada lo que la gente se esperaba del nombre Ley 20Mil: del porro, la droga, toda esa cuestión. En este disco lo estamos viendo de una forma más madura. Las letras son un poco más profundas, mucho más trabajadas, hay temas que grabamos tres o cuatro veces ¿cachai? Todo eso va generando que el disco en sí sea una propuesta nueva para nosotros, pero que no deja de tener el sello Ley 20Mil.

 

 

 

 

 

 

 

 

“TROVADOR QUE INNOVA, NO RETOBA”

Se sabe que la preparación del primer disco de Ley 20Mil no es algo que date de poco tiempo. En el entretanto han sido testigo y partícipes, de manera directa e indirecta, de otras referencias editadas que se han mantenido inamovibles en los más altos calificativos del panorama actual, como por ejemplo, los últimos discos de Gran Rah, Chystemc o Estrellas Del Porno; y también otros más recientes que de seguro darán mucho más de qué hablar, como el de Bencho, Zebatack o NueveDoz. ¿Ha influido esa cercanía profesional en su planteamiento para la elaboración de Naturaleza Muerta? A lo que voy, es que si la sana competencia los llevó en algún minuto a alterar el curso del proceso creativo, pensando en que tenga que ser un disco que a ojos cerrados deje huellas y no correr el riesgo de que pase a ser otro más del montón.

LT. VEIDERR: Obviamente la sana competencia exige que uno se ponga metas, pero siempre no opacando al otro, sino ayudándolo.

MACRODEE: Claro, la idea es contribuir al rap chileno, no a ser mejor que el otro. Si sale un disco bueno, es por el rap chileno, y hay que hacer otro disco bueno, también, para el rap chileno. Somos pro rap chileno. La competencia se da porque es una competencia con nosotros mismos, de ponernos a prueba, de hacer cosas mejores y en general mantener el nivel de los grupos del rap chileno, que es un nivel bastante avanzado, para no quedarse atrás. El emcee que se mantiene un año no es más por los pergaminos o por los diplomas, sino porque sabe mantenerse vigente a través del tiempo; quizás no sacando dos discos al año, más bien que cuando saque un disco realmente se note el trabajo.

LT. VEIDERR: Hay que innovar. Hay que buscar la competencia, pero que en definitiva es más que nada una hueá personal como decía el Macro. Nosotros siempre vamos a querer llevar un producto nuevo, con nuestro propio sello, pero innovando. Atrevernos a hacer cosas, atrevernos a decir cosas también, a ocupar otros ritmos, a definir un diseño, por ejemplo. Todo eso es un conjunto, es un todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a las colaboraciones del álbum, notamos que los nombres están dentro del bajo perfil que dispone el under activo, teniendo de sobras posibilidades quizás de reclutar a otros referentes que le brinden más caché al producto. Se percibe de esa forma una intención honesta, confiada y poco especuladora, que no podía quedar mejor declarada que en la frase “no nos hicimos conocidos colgándonos de los feat”. Más que averiguar el porqué de cada colaboración, mejor prefiero preguntarles ¿cuál es su visión sobre lo que hoy se entiende por el concepto de colaboraciones?

LT. VEIDERR: Partimos de la base en que siempre estamos dispuestos a ayudar y colaborar en todo lo que se pueda, no cayendo en lo repetitivo o en lo canapé que se pueda llegar a ser; porque estar siempre colaborando con la misma gente tiene un lado negativo que a nosotros no nos gusta, que es la sobreexposición como grupo.

MACRODEE: La visión que nosotros tenemos de las colaboraciones es mantener la esencia del rap. El rap es comunión. Nosotros conocemos mucha gente, en realidad conocemos a casi todos los cabros de la escena (risas), y no por messenger, sino porque te los terciai en tocatas y compartís. El disco es algo más personal, más propio, y la gente con la que colaboramos es gente con la que realmente tenemos un lazo que va más allá de vernos en tocatas, es gente con la que te juntai, conversai, te tomai un copete. No es la típica colaboración obvia. Tenemos amigos, como el Diego (Chystemc) o el Sergio (Gran Rah), que les están yendo bien, pero ya hicimos temas con ellos en sus discos y tiempo habrá para hacer más temas. Para este disco quisimos conservar más la estética de nosotros. Nosotros queremos salir a flote como Ley 20Mil, no queremos tantos feats que sean obvios, cosa que se ha visto mucho ahora. Queríamos que el disco fuera lo más sorprendente posible y a la vez sacar temas con esos amigos de toda la vida, gente que conocemos realmente, como el Grey de Comando Piojo, el Pedro (Armeh), el mismo Claudio (Bastardo) o el Jonas (Sanche) que han estado toda la vida con nosotros. Mantener esa esencia como más familiar, más de casa. Es un disco hogareño, por decirlo de alguna manera.

LT. VEIDERR: Por lo mismo, para no caer en la sobreexposición quisimos evitar las colaboraciones que podían ser obvias. Nosotros no queremos ser como los típicos grupos que van sacando feats con los más conocidos para que nos vaya mejor. A lo que a nosotros nos interesa es el producto final, cómo está compuesto este disco, y eso es lo que pudimos lograr con amigos que son de toda la vida, como el Jonas (Sanche) o el Impacto (Claudio Bastardo). Creo que el único feat que tenemos que no es tan cercano, por decirlo así, podría ser la Flowyn. Ella es como el único contacto que no es tan cercano, pero en lo que respecta al Pedro (Armeh) de Liricistas, por ejemplo, personalmente puedo decir que de todas las personas que conozco y que no son de mi círculo, él es uno de los más gente que he conocido. Buen cabro, destaco su forma de relacionarse con los demás, de nunca mirar en menos, porque también nos ha tocado estar con hueones que no sé que hueá se creen, el ego lo tienen a la mierda. Esta gente, con la que nosotros hicimos el disco, son personas que tienen bajo perfil, que se dedican al rap y lo hacen bien.

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO PARENTAL

Volviendo al concepto de Naturaleza Muerta, como bien dijeron, es en el single del mismo nombre donde manifiestan más categóricamente su preocupación frente a una generación sin anhelos de participación, que mediocremente se entorpece y ciega en las murallas impuestas por quienes tienen el poder, percutiendo con esto de alguna forma en el subconsciente de sus oyentes, mismo efecto provocado de alguna forma por otros tracks como “No pidas lo imposible” o “Rocka and ron”. Está claro que hoy lo emcees chilenos ya no son esos personajes anónimos que se buscaban un espacio entre las tocatas para exponer su hobbie, pues una nueva camada de raperos son quienes los siguen e incluso idealizan como modelos de vida. ¿Cómo entienden y asumen ustedes esta nueva responsabilidad de lo que significa ser emcee y subyugarse a la probabilidad de replantearse ante las posibles consecuencias que pueda generar un discurso?

LT. VEIDERR: Es complicado eso, porque por lo menos en mi caso no escribo la música pensando en alguien, no la escribo pensando en el niño chico que me pueda estar escuchando, la hago para mí. Entonces, como me lo planteai tú, igual es complicado, porque de repente puede generar que se malentienda la onda entre los cabros chicos. En este disco he tratado de ser lo más cauto posible en algunos términos, hay varios temas que tratan de distintas temáticas, por ende uno ahí las va tratando con mayor cuidado. Ojala que igual no traiga consecuencias terribles esa hueá (risas).

MACRODEE: Como dice el Veiderr es complicado, porque te das cuenta que cuando te saluda un niño de doce años es porque está escuchando tu mensaje, entonces piensas que si a lo mejor él fuma marihuana la mamá me va a echar la culpa directamente a mí y nosotros no obligamos a nadie hacer algo que no quiera. La ideología de nosotros es que en la vida siempre te dan opciones, tú eliges. En la vida siempre te llegan las cosas a las manos y tú decides si las quieres o no, pero la idea es que el hueón que la elija no sea porque lo hizo el de al lado, sino porque él quiso.

LT. VEIDERR: Con este disco queremos que se marque una diferencia, que la gente busque su identidad, que es lo que principalmente alegamos en ese tema. Que se busquen una identidad propia, que no sean copias de alguien más. Nosotros no somos copias de alguien más y nadie debería serlo.

Asimismo en el disco también abunda la crítica a la escena misma. Siguiendo con la misma idea, ¿qué esperanustedes de otros emcees en virtud de ese rol como líderes populares?

MACRODEE: Que consigan cambios importantes dentro de la juventud. Nadie está diciendo que somos santos, pero sí que ellos logren un propósito con el mensaje que quieren entregar, que sean claros. Porque la gente los escucha y quizás van a tomar referencias a raíz de lo que digan.

LT. VEIDERR: Yo creo que parte también por una hueá de humildad. Por ejemplo, varios grupos que tienen varios seguidores, de repente se les olvida un poquito de dónde partió todo esto. En el barrio, por lo menos nosotros, nos seguimos juntando con la misma gente que nos hemos juntado siempre. La mayoría de los amigos que somos nos conocemos desde hace ocho o diez años prácticamente.

SUPREME

 

Este es el primer largaduración producido por Macrodee
desde que regresó de España luego de haber estado un periodo del 2009 radicado
en el país ibérico ejerciendo como productor propiamente tal. ¿Cómo se reflejan
esas experiencias y aprendizajes en la factura de este disco?

 

LT. VEIDERR: Antes de que conteste el
Jaime, para darte mi opinión puedo decir que el cambio fue ultra notorio. Partiendo
por el profesionalismo con el que se está trabajando, porque igual nosotros
somos buenos para el hueveo, nos gusta estar tomando mientras grabamos o cosas
así, pero hablo del profesionalismo de que si queda algo mal se hace de nuevo.
Antes eso no se veía tanto porque había muy poco tiempo, como todos grabábamos
en la casa con los viejos, llegaban los viejos y había que correr…y se acabó el
tema. Ahora tuvimos más tiempo para hacerlo, para preocuparnos, y eso es lo que
básicamente me he dado cuenta que me ha llegado directamente de la experiencia
del Dume. Trabajar y hacer las cosas bien una vez, porque el flojo trabaja dos
veces.

MACRODEE: Ya lo ha dicho todo (risas). La
paciencia más que todo. Antes, en el Modo Experto, hubo muchas cosas en
las que me apuré en hacerlas y después dije “chuta,
está hueá igual la hubiese hecho mejor si hubiese sido más paciente”
. Creo
que los aprendizajes que se pudieron haber adquirido en el viaje son
perfeccionarse, atreverse y no sentirse limitado por los medios como muchas
veces pasa; porque me di cuenta que estando España, teniendo el quíntuple de
los medios que acá tenía, de una u otra forma trabajé igual a mi pinta, con
mejores máquinas, pero a mi pinta. Y eso lo puedo reflejar en esto, con pocos
medios y siendo paciente. Aprendí algo que acá en Chile no se ve mucho, que es
la paciencia, hacer las cosas tranquilos, hacerlas bien. Proponérselo, o sea,
se pensó y se hizo. No quedarse en los laureles o dejar algo para mañana, esa
es la premisa más importante del disco, que fue hecho con determinación.

“MieDOS”
originalmente fue escrito hace algunos años como parte de Mars People, el primer disco en solitario de Linterna Veiderr. Este
proyecto quedó a mitad de camino al igual que la mixtape Hazlo Mientras Puedas presentada por Macrodee, de donde salieron
temas que hoy circulan como “Aroma” o
“Vo’ ya saí kién eh”. Sin dudas, la
empresa de Ley 20Mil ha interferido y estancado sus realizaciones
independientes para concentrarlos únicamente en el futuro y presente del grupo,
pero ¿qué queda hoy de esos antiguos planes individuales? ¿Es posible
pronosticar para cuándo se reanudarían las marchas de ambas propuestas o alguna
otra similar?

 

 

LT. VEIDERR: Por mi parte estoy solamente
preocupado y enfocado en lo que es el grupo, en que nos vaya bien como Ley
20Mil. Esto nos ha costado dos años de trabajo, el Dume se acuesta a las cinco
de la mañana por estar editando, yo estoy pa’ la cagá haciendo la caratula, es
todo un trabajo.

MACRODEE: Hay que disfrutar el fruto,
después habrá tiempo para pensar en solitario. Primero hay que disfrutar lo que
ya se hizo y después ver lo que pasa.

Escuchando el disco se
evidencia que el proceso de escritura es algo que obraron a la par y a la
complicidad de sus ideas, y digo evidencia porque hoy por hoy se ve cada vez
menos esa dinámica estructural, más fácilmente se distingue un tema grabado por
sesiones o una colaboración enviada por el messenger, sólo por decir ejemplos.
Habiendo aplicado este método a lo largo de toda la composición y grabación de Naturaleza Muerta, ¿qué puede decir cada
uno que ha aprendido del otro y que le ha beneficiado tanto como emcee que como
letrista?

 

MACRODEE: Del Mario aprendí la calma,
aprendí que no hay que ir como tan al choque. Antes era muy ofuscado, muy
acelerado, y ahora considero que soy una persona mucho más tranquila que antes
y eso me ha dado frutos. El disco nos propusimos hacerlo así, porque como tú
mismo dices, se nota cuando se llega con toda la letra escrita o el hecho de no
conversarse bien las ideas. Nosotros muchas veces en vez de grabar conversamos,
planificamos, planeamos, ideamos juntos; yo creo que por eso se nota que el
disco es de un grupo. Que se note que Ley 20Mil es un grupo, no es Macrodee y
Linterna Veiderr. Ley 20Mil es un conjunto, un complemento.

LT. VEIDERR: Básicamente yo tenía esa
costumbre de llegar con la letra escrita. Con el Jaime aprendí ese ritmo de
trabajo de hacer las cosas al tiro, de escribirla y grabarla en el momento. A
veces, si no podíamos grabarlo el mismo día no importaba, pero lo importante de
estar ahí escribiendo juntos, preguntarnos sobre el significado de una palabra,
por ejemplo, ayudarnos. Es todo un complemento como decía él.

Y visto de otra forma ¿qué
aspectos notan cada uno que pudo haber pulido el otro desde que empezaron a
trabajar juntos?

 

MACRODEE: Obviamente los hay, eso es lo
más primordial y se ha notado. Eso te lo entrega la misma amistad, nosotros
antes que grupo somos amigos. Es algo que siempre hemos hablado, aquí no hay
hueás de que yo me amotine con algo, que quiera ser mejor que el Mario o el
Mario quiera ser mejor que yo, sino que somos un grupo de amigos y por ende la
amistad te hace entregar cosas: tú le entregas cosas a tu amigo porque es tu
amigo, porque tú se las quieres entregar altruistamente ¿me entendís? Entonces
eso se da solo, es una hueá que fluye y obviamente eso influyó en nuestra
evolución. Está más que claro que el complemento hace que nos perfeccionemos
cada vez más y que eso se nota en vivo, se nota en el estudio y se nota en
todos lados. Los dos hemos evolucionado bastante.

LT. VEIDERR: Cuando conocí al Jaime él
estaba en KTF. Cuando estás en grupo siempre estás limitado de hacer lo que
realmente quieres hacer, en otro momento yo también fui parte de un grupo y
estuve súper limitado a lo que realmente quería hacer. Me he dado cuenta que el
Jaime más que mejorar el flow, flow siempre ha tenido y que ahora sea mejor es
normal, pero voy a algo más como la libertad. Siento que él es libre, no está
pensando en “chucha, que me dirá el
Veiderr por esta hueá”
. Él escribe no más y se siente libre, y así es como
generalmente han salido los mejores temas que hemos tenido.

Finalmente, Naturaleza Muerta, el primer disco de Ley 20Mil está a punto de ser publicado
y liberado al público de todo el mundo. ¿Cuáles son las conclusiones personales
que pueden sacar una vez culminada la fase de elaboración? Aunque suene obvio
¿qué se espera del disco en sí y de la recepción de la gente? Además de
conversarnos sus mayores satisfacciones personales como artistas con este
trabajo y por qué.

 

MACRODEE: De este disco esperamos una
consolidación como grupo. Está más que claro decir que a la gente le guste,
pero esperamos más que nada ver qué pasa realmente con el rap, o sea, si
realmente haciendo un trabajo bueno, diciendo las cosas como son y siendo
sinceros como personas, se puede lograr algo; porque estamos todos entrando en
una edad súper crítica, ya no somos niños, somos adultos, entonces tenís que
decidir. Nosotros hemos dejado muchas cosas de lado, queremos ver los frutos,
es una expectación, no digo que va a pasar esto o lo otro, sino que estamos
sentados en primera fila viendo cómo se van a desarrollar los eventos y a lo
que venga vamos a ir tomando las decisiones correspondientes.

LT. VEIDERR: Yo espero que haya una buena
recepción de la gente, que se dé cuenta que el rap que estamos haciendo ahora
es un poco más adulto, por decirlo de alguna forma, en cuánto a temáticas o
estructuras. También espero cerrar varias bocas. A todos los hueones que se han
encargado de boicotear –por decirlo así— la salida y el desarrollo de este
disco, espero cerrarles bien la boca y cagarme de la risa en su cara cuando
salgan los hueones y esté mi música en su pendrive. (Risas).

MACRODEE: Honestamente, todos los temas
son una satisfacción. Todos se grabaron más de una vez, todos se trabajaron
como si fuera el mejor track. Obviamente siempre va haber unos más que otros,
pero en realidad el disco en su complemento es la satisfacción de nosotros,
entero.

LT. VEIDERR: Por ejemplo, para mí hay temas
como el “Papeles por escribir” que me llenan más y me satisface, por un
cuento de que me atreví a hacer una hueá que no había hecho nunca, que es
empezar un tema rapeando y después ponerse como a cantar. Eso me gustó porque
es importante atreverse, ahí está el riesgo y la satisfacción plena.

***

LEY 20MIL – NATURALEZA MUERTA (LP 2011, RINCÓN ESTWODIO).

COMENTARIO POR LACELDADEBOB.

“Los mejores discos
salen pasado el invierno”
decreta Linterna
Veiderr en una de sus líneas en “Fuego
a discreción”
. Dicha
seguridad es consecuencia de quien está consciente de haber sido partícipe de
uno de los discos más discordantes al contexto rutinario que estaba abrazando
al esquema que rige al rap chileno del 2011 y sus ya conocidas tendencias. Naturaleza
Muerta
, la primera referencia discográfica del dúo Ley 20Mil, sueltamente
se desmarca de toda etiqueta o especulación que pudo haber fundado su
preliminar maxi Ahí, Pa’ Pikar. Entendemos con esta publicación como el génesis
de una declaración musical dispuesta a ocupar y defender su sitial en el
anaquel del Hip Hop nacional, y por qué no también decirlo, sudamericano; pues
sustancia para sostener una afirmación como tal las hay de sobra.

La trama se inicia con una cascada de sonidos sintetizados
que automáticamente nos puede rememorar alguna muestra alojada en una añeja beat-tape del californiano Flying Lotus,
pero que este caso tiene a un penetrante cerrillano conocido como Wild Hadess en su autoría. Macrodee
y Linterna Veiderr invaden corrosivos sin advertir, cual virus cibernético
propagándose en nuestro sistema operativo y que no descansará hasta finalizar
de descompaginar el orden de nuestros modos. Ley 20Mil inicia su
periplo con una entrada ácida, irreverente y revoltosa, que se mantiene en
tracks como “Versos con aliño” y “Buches”.

Habilidad es la palabra que describe a este conjunto de
composiciones; con líricas poco superficiales y bien argumentadas, que
comparten mucha enjundia y riqueza de la picardía que contempla el dialecto
chileno, bañándolo al mismo tiempo de autenticidad y acentuando de alguna forma
la ideología principal de la significancia de la identidad. Naturaleza
Muerta
es una montaña rusa de percepciones, capaz de conectarnos con lo
novelesco de “Bohemia” y en dos segundos sacudirnos con lo descolocante de “Jaime,
Claudio, Mario”
; que es por cierto una de las más interesantes
curiosidades estructurales que se permitieron inventar junto con “Supreme”.

Un total de 20 temas dan vida a esta pieza, resultando ser a pesar del número
una reproducción ligera y a placer digerible, lo que no debe confundirse con una
fácil o rápida comprensión, pues lucidez e ingenio destilan rimas que podemos
percatarlas incluso después de su cuarta o quinta escucha. Además la
dosificación fue oportuna, con interludios bien pensados y echando a mano de
sampleos rebuscados –práctica ya conocida en Macrodee— que segmentan al álbum en tres fases rotundamente
identificables, consiguiendo el clímax en la segunda de ellas y equilibrando
las energías para su final. Sobrantes a mí parecer son algunas como “De
una misma línea”
o “Fresh”, pese a que ambas convidan
líneas ingeniosas en sus textos, pero en temáticas similares a las de otras
creaciones que las hace pasar desapercibidas dentro del montón. Perfectamente
reemplazables por audacias en solitario de cada integrante creo que pudo haber
sido una mejor opción. Y si hablamos de colaboraciones, creo que la decisión no
pudo ser más acertada: Grey, Armestyle, Flowyn, Claudio Bastardo y Jonas Sanche; todos misceláneos
en propuestas, pero eficaces para cuajar con las normas de los 20Killah, en un disco donde salvo la
aparición de Dj Sta, no nos damos cuenta ni echamos en falta la presencia de un
tercer integrante encargado de poner los cortes de vinilo.

Tenía ganas de ver a Linterna
Veiderr en un elepé a sus anchas, a lo que debo decir que los saldos no me han
defraudado, muy por el contrario. Muchos por fin podemos verle fuera de las limitaciones
que implica una colaboración de cuarenta segundos para un disco ajeno,
consiguiendo con esta realización un enfoque menos ambiguo y mucho más profundo
de sus intenciones, descubriendo finalmente esa calidad íntegra de emcee que se
ha reservado los últimos años y que nos deja claro que no se encasilla en
tendencias, modos, ni mucho menos contenido. De Macrodee tampoco se puede decir lo opuesto. Con una excelencia como
la demostrada hace tres años atrás con Modo Experto, caer hoy en exigencias
sería chocar contra la peor de las paredes. Se distingue a leguas la
efervescencia adquirida en sus flows y textos durante el último período, pero
más allá de eso, no se puede dejar pasar que estamos frente a uno de los
máximos productores  de los que se puede
enorgullecer la escena nacional si reparamos en los avances musicales que
representa este “Still Life” para los
tiempos que vivimos. Nada me saca de la cabeza que instrumentales como las de “Papeles
por escribir”
o “Rocka and Ron” son piezas dignas de
ser incluidas en cualquiera de las OST de los filmes de Quentin Tarantino; pero
cabe la gracia de que acá lo tenemos, plasmando los conceptos de la
vanguardista escuela impuesta por Ley
20Mil
, los mismos que en su primera intervención en el panorama criollo nos
convulsionan caprichosamente los parámetros con la simple excusa de la oferta: “vive tranquilo, pero registra una marca
auténtica”
.

DESCARGA NATURALEZA MUERTA DE LEY 20MIL
(CLICK EN LA IMAGEN)

Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

46 comments

  1. Anónimo says:

    EXCELENTE TRABAJO CELDADEBOB DEJARON PATA CON LA ENTREVISTA! Y LOS CABROS DE LEY 20MIL MEJOR AUN CON ESOS TEMAS Y COLABORACIONES! ENTERO RAPERRRR

  2. Anónimo says:

    pulento washooooooo ley 20mil le ponen weno
    aki en puente los bacilamos kaleta
    aparte los cabros cero color, con mis brokas isimos una tokata gratis y los cabro igual llegaron a presentar su vola wena vola

  3. Anónimo says:

    simplemente, la raja, aguaante el rap chilensi ! cada vez es mejor.

    PD: me puse anonimo porque no tengo niunas de las cuentas ql jajajja

    Melisa Larraguibel 🙂

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *