Festival Estrellas De La Esquina: "The old to the new, the new to the old"

Fotografía y mural por Nest

Una palabra de la que abusamos para apuntar al género del rap en Chile es “escena”. De ella, es común decir por estos días que “está pasando por su mejor momento”, atribuyéndole ese apelativo a factores como: la facilidad y rapidez del intercambio de información auspiciada por la globalización, la PRESENCIA de un público interesado y alentador, como lo es también crítico y exigente, y desde luego, los referentes artísticos que hacen posible que se  engrane y discurra esta llamada “escena”.

Por Güissario Patiño.

Estos últimos, son en su mayoría personas comunes y corrientes, con estudios o empleos normales a los de cualquier joven, quienes buscan escapar de sus problemáticas cotidianas interpretándolas en forma de canción. A pesar de estar conscientes de que fuera de sus casas puedan tener a los menos 5.000 seguidores que los respeten y respalden, ninguno de ellos podría jactarse de vivir la vida siendo un rap-star como los de los vídeos de la MTV, aunque tienen claridad absoluta de su rol dentro de este juego y la importancia de tal. Ésa es la escena chilena para nosotros los raperos, la misma que en este 2011 vive su mejor momento y que sus principales protagonistas son personas normales que promedian los 25 años de edad.
Curiosamente, fue hace 25 años cuando se editó el documental “Estrellas en la esquina”, dirigido por Rodrigo Moreno del colectivo Teleanálisis (rama periodística consecuente de la desaparecida revista Análisis). Aquel reportaje contiene registros de los primeros acercamientos con la cultura Hip Hop en Chile, época en que las juventudes marginadas en la periferia de Santiago adoptaban como vía de escape (de la realidad social y represión de la dictadura) este modo de vida ligado al baile callejero, inspirados por las vagas imágenes transmitidas de películas norteamericanas por televisión abierta. La información manejada era escasa, por no decir nula, pero bastó para que estas llamadas “estrellas” empiecen a formar su propio cuento, corriéndose la voz y retroalimentándose colectivamente, para reforzar los tímidos inicios de esta extraña nueva identidad. Entre ellos mismos la tenían clara, desde el calzado y las vestimentas apropiadas que les permitirían realizar cómodamente piruetas de cabeza en los callejones no pavimentados de la población, así como juntar el dinero para religiosamente viajar cada fin de semana a calle Bombero Ossa y reunirse con los breakers de otras comunas. Ahí es donde podemos ver la fugaz aparición de un joven y chascón Jimmy Fernández respondiendo la interrogante: “¿qué es el baile para ti?”, reconociendo con decisión: “¡la vida!”. Sin embargo, la mayor parte de este documental está filmado en los interiores del barrio Huamachuco (Renca), teniendo como anfitrión a Lalo Meneses (Panteras Negras) y algunos de sus compañeros de baile. Tras esas bases, podemos decir que se iniciaba la historia del Hip Hop en Chile.

Al iniciarse la década de los noventa y con la llegada de la pseudo-democracia, el rap como expresión comienza a tomar mucho más fuerza que el baile. En su desarrollo hasta la fecha le podemos asociar distintos periodos fácilmente representados por sus exponentes, ligados a un contexto histórico, evolutivo, cultural, y como no, comercial.
Partamos con Panteras Negras, la primera banda de rap nacional. Padres y escuela para las generaciones siguientes, con una trayectoria fructífera en logros y reconocimientos, desde aquella maqueta: Lejos Del Centro (1991), editando después sus más conocidas referencias discográficas con el sello Alerce, destacando: Reyes De La Jungla (1993), Atacando Calle (1994), La Ruleta (1996) y Hip Hop Combatiendo (1999). No fue fácil para el grupo mantenerse en pie, lo explícito del contenido de sus letras trajo consigo varios problemas de censura y represión policial, inclusive una querella por injurias en contra de Lalo Meneses apoyada por el Consejo de Defensa del Estado. Históricamente Panteras Negras marcó hitos, representando la nueva voz noventera de quienes continuaban pateando piedras, siendo un grupo de culto por unanimidad en tierras nacionales y que se encargó de preparar el camino para lo que se pronosticaba a futuro. De igual manera, fueron los primeros en representar a Chile en el extranjero y tras la edición del álbum Vanguardia De La Calle (2003) el grupo se disuelve, siendo el año 2010 en que Lalo Meneses y Chino Máquina deciden reunirse para trabajar un nuevo proyecto musical.

Otro pilar fundamental para la historia del rap noventero es La Pozze Latina, grupo liderado por el pionero Jimmy Fernández y que en su curso contó con la intervención de personajes como: Mc Rody, X-Ize, Víctor Flores y también Dj Raff. Discos como: Pozzeidos Por La Ilusión (1993) y Una Nueva Religión (1996), dejaron legados de culto como lo son: “Sex maniax” o “Pazz la cervezza”. Para el año 1998, tomarían un rol fundamental en la banda sonora del filme “El Gringuito”, editando posteriormente por medio del sello BMG su obra maestra Desde El Mundo De Los Espejos (1999), de la que destacarían los sencillos “Chica eléctrica” (aún una de las más vigentes en radios) y “Pedro Navaja” (adaptación del clásico de Rubén Blades). Años después, Jimmy uniría fuerzas junto a Margihuanero (de Rezonancia) creando el dúo Flaitergraund, dándole fuerte esa conexión al show en vivo. Al no prosperar, edita su primer álbum como solista llamado Panamared (2003) y luego regresaría como presentador del colectivo Raza De Caza, publicando el primer volumen el año 2007.

Pese a que el primer grupo de rap en llegar a las radios locales fue La Pozze Latina, la verdadera explosión mediática nos la trajo Tiro De Gracia. Las maquetas Homosapiens (1993) y Arma Calibrada (1994) nacían de la unión creativa de Lenwa Dura, Juan Sativo y Explícito. Tras la circulación de ellas por medio del bien ponderado “mano en mano” y con una exitosa imagen gracias a las presentaciones en vivo, el grupo toma más fuerza y al tiempo Explícito abandona la formación, entrando más tarde el joven Zaturno. La constancia y buena proyección del grupo los llevó a firmar el año 1996 con el sello EMI, editando junto a los músicos Camilo Cintolesi y Patricio Loaiza (Adonay) su primer largaduración: el insigne Ser Hümano!!.
Superando las 60.000 copias vendidas, distinguiendo una ingeniosa estrategia de marketing que los mantendría consecuentes en sus pensares, incluyendo giras y representaciones importantes en el extranjero; en el año 1999 viajan a Nueva York para grabar su segunda gran producción: Decisión. Luego de esto, Zaturno se retira del grupo y aprovecha su fama para rescatar del barrio a su formación paralela Tapia Rabia Jackson, por su parte, Lenwa Dura y Juan Sativo continúan trabajando y editan los años posteriores los discos: Retorno De Misericordia (2001), Patrón De Vicio (2003) e Impacto Certero (2004), consiguiendo una buena acogida entre medios, más no así el mismo apoyo del público rapero que en sus inicios. En el 2007 Lenwa Dura anuncia su retiro por conflictos internos con Juan Sativo, quedando éste último hasta el día de hoy utilizando el nombre de Tiro De Gracia para sus presentaciones en vivo.

De la misma calaña generacional que los anteriores, aparecía Makiza, compuesto en un principio por Anamaría Merino (Anita Tijoux), Seo2, Cenzi y Dj Squat; todos ellos provenientes de diferentes países, retornados del exilio de sus padres durante la primera mitad de la década de los noventa. Lo llamativo de la forma de abordar el mensaje contestatario de su primera maqueta Vida Salvaje (1998) –cuna de la mítica “La chupaya”y el fenómeno colectivo que generó el descubrimiento de Tiro De Gracia, los llevó a firmar el año 1999 con el sello Sony Music, editando el mundialmente aclamado Aerolíneas Makiza. Al año siguiente el grupo se disuelve, resistiendo Seo2 y Cenzi para la formación del dúo Némesis, quienes editan en el 2001 el álbum Justicia Divina, sucedido por Hip Hop Héroes (2003), producción que también consiguió ediciones en el extranjero. En el 2005 Makiza se reúne (esta vez sin Cenzi y Dj Squat) para la publicación del no bien concebido, ni aceptado disco Casino Royale, separándose definitivamente en el 2006 para cada quien tomar su rumbo en solitario. Seo2 lanzaría años después su disco debut Relativo & Absoluto “Autobiografía De Un Mc” (2009) y retornaría para medir nivel con los exponentes de la nueva escuela con el proyecto Artillería Pesada, publicando en el 2010 el elepé Por Puro Amor Al Rap. Ana Tijoux prueba suerte en otros terrenos musicales sin conseguir los resultados esperados, retornando exitosamente al rap en el año 2009 con la producción 1977, distinguida por la crítica mundial y que le valió la nominación al Grammy Latino.

Fundamentales también lo fueron Legua York, con Lulo Arias a la cabeza desde su génesis. Lejos del boom discográfico que benefició a sus colegas anteriormente mencionados, el llamado en un principio grupo Impulso Latino, siempre mantuvo su orientación al contexto social y sobre todo enfocado a lo conflictivo de su barrio originario: La Legua (San Joaquín). Su primera grabación casera fue un cassette de nombre Legua York (1999), con creaciones sobre bases extraídas de discos internacionales, pero con letras que daban alertas del potencial y compromiso combativo del grupo. En el 2001 contactarían con el extinto sello independiente Kalimba y editarían su obra prima Este Kon Mayo, para más tarde rescatar las líricas de su primera maqueta y reproducirlas con instrumentales propias en la publicación de Remasteriza’o. Los años siguientes, entre reformaciones internas del plantel, los dedicarían a recorrer escenarios de mayor importancia y participar en diversos festivales musicales, obteniendo buen reconocimiento y resultados. Lo suficiente para fichar con el sello Alerce con un contrato de tres discos. De ahí salieron los conocidos: Antología Underground 1997-2003, Hip Hop Sin Fronteras (2004) y su obra consagración: Huelga De Hambre (2004). Para la navidad del 2005 comparten de manera gratuita la producción independiente No Somos Santos. El siguiente paso fue recorrer el mundo promocionando su música y afiatando lazos con artistas y gestores culturales del extranjero, nunca descuidando sus responsabilidades socio-políticas, añadiendo la candidatura de Lulo Arias como concejal de San Joaquín en el año 2008. En el 2010 editan bajo el sello Gitano Record’s el disco Radio Legua York, reuniendo lo mejor de sus últimos años de intercambio cultural alrededor del globo. En la actualidad, la banda está compuesta por: Lulo Arias, Ricardo Cien y Cabro Hoomer.

 
Si bien ya hablamos de cómo el rap tomaba fuerza a fines del siglo pasado, y sus artistas se perfilaban internacionalmente durante la primera mitad de la década recién cumplida, también es válido afirmar que se generó un vacío sustancial durante ese periodo. Malas experiencias entre artistas y discográficas dejaban el género de lado, el rap en Chile se reinventaba a modo independiente, pero sin conseguir ni por si acaso el interés ni apoyo popular que germinaba en los dorados noventa. La llegada del internet pudo amortizar en parte ese desencanto, pero la atención noticiosa se centraba en lo que recibíamos de afuera, y por consecuencia, musicalmente se perdía la identidad. Gran oportunidad por cierto para las productoras que se beneficiaron económicamente con los frecuentes conciertos internacionales.
Hordatoj fue una de las piedras angulares para revertir tal insuficiencia, una de las figuras que le dio otra cara al menospreciado movimiento underground chileno. Gracias a la involuntaria circulación de las maquetas de lo que en algún momento fue su intención de editar un disco bajo el nombre de Ni Una Palabra Más, Jotadroh rápidamente comenzó a marcar presencia en las distintas tocatas y encuentros santiaguinos, pasando luego a ser telonero de importantes conciertos, para después figurar como uno de los artistas principales de dichos certámenes. Al mismo tiempo que con su desaparecido grupo Pr1mer Mandamiento llamaban la atención de las radiodifusoras por lo novedoso de la propuesta, Droh decide comenzar desde cero en la preparación de su primer disco solista, ya que a pesar de darse a conocer masivamente gracias al tráfico de las maquetas de clásicos como:La habilidá en el micrófono”, “Fuerte reveses” o “Ni una palabra más”, no era precisamente esa su idea de concebir una producción discográfica. La ansiedad creativa y tendencia a la evolución se hicieron ver con creces, al lanzarse finalmente en marzo del 2007 (bajo el alero de Potoco Discos) su elogiado Entre Lo Habitual Y Lo Desconocido. Actualmente se prepara para lanzar su siguiente acierto: El Tintero, junto con dedicarse de lleno a la producción musical, siendo una de las referencias criollas más destacadas en este ámbito a nivel internacional.
Gracias a ese mecánico empujón, el artista chileno volvió a ser valorado entre sus pares y a articularse una nueva corriente, la actual “escena chilena” de rap de la que hablamos en las primeras líneas. Que no busca el contrato discográfico y que mantiene su pasión y producción más fuerte que nunca.
Habiendo vivido su adolescencia en Miami, e iniciarse en los grandes circuitos como productor musical, Nick Calaveras regresa a Chile en el año 2007 y se encuentra con esta ola de colectividad. Con la experiencia a cuestas de haber editado creaciones en países como Japón, Alemania e Inglaterra, decide instalarse de manera definitiva en su país natal e inicia las primeras conexiones creativas, En el año 2010 estrena su primer disco como productor, titulado La Receta, uno de los trabajos musicalmente mejor pensados engendrados en este país, que mezcla hiphop, rock, folklore, pop y soul, sin dejar de sonar con la suciedad que caracteriza a un disco rapero. Lamentablemente ha sido dificultosa su difusión, no alcanzando aún su expansión total y aclamación correspondiente, pero sin estancarse tampoco, trabaja intensamente a día de hoy en las futuras producciones de artistas como: Seo2, Panteras Negras y Legua York.
 
Mural Estrellas de la Esquina auspiciado por Marson Street Art | Foto de David Quinteros
 
Seo2 pintando mural | Foto de David Quinteros
El próximo viernes 08 de abril se recapitulará esta historia con el desarrollo del primer festival Estrellas De La Esquina, nombre recibido en honor a aquel ancestral documental, situándolo como punto de inicio de la historia. El evento se desarrollará en el Centro de Arte Alameda desde las 23:30 horas, contará con la reunión de: Panteras Negras, Jimmy Fernández, Juan Sativo, Seo2, Legua York, Hordatoj y Nick Calaveras; finalizando con una gran fiesta musicalizada por los deejays locales: Mataskaupas, Sexmanolex y Xaniels.

Quizás no todas las bandas puedan contar con su plantel original de los tiempos de gloria, más no así deja de ser la ocasión perfecta para disfrutar del rap chileno en su máxima expresión y variedad, recordándolo desde sus inicios hasta lo que acontece en tiempos actuales. Los valores podrás verlos al final de la nota, por ahora les dejo el documental “Estrellas en la esquina” para quienes aún no lo conozcan  o los que quieran rememorarlo.
Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

6 comments

  1. Anónimo says:

    como esto no tiene comentarios???? agradezco los cojones de toos los q vi en el video…les guste o no…asi nacio el rap en nuestro pais..gracias…de vrdad agradezco …lalo chino…pitilla, toos los cabros…los ke no conozco iwal…jimmy…vi a clauio flores por ai…un hombre al q admiro respeto i kiero muxo….de verdad…. gracias cabros… la musica de De kiruza tb…….me saco el sombrero ante uds…sepan q io al menos los respeto muxisimo i agradezco el legado q nos dejaron…. el rap i el hip hop es lo mejor….gracias…un abrazo fraternal i de admiracion de un cabro q aprendio de uds… cevla… PAZ

  2. koncreto says:

    respetos, si hoy en dia se hacen cosas dentro del h2 es gracias a los que nunca dejaron que esto muriera, aunque todavia tenemos la ensalada en la actualidad, espero nos lleve x buen camino…

  3. koncreto says:

    respetos, si hoy en dia se hacen cosas dentro del h2 es gracias a los que nunca dejaron que esto muriera, aunque todavia tenemos la ensalada en la actualidad, espero nos lleve x buen camino…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *