Biografía y videografía de Cevladé – Estreno video clip "La panacea"


Lo siguiente es una paleteá que me pidió Cevladé cuando preparaba el lanzamiento su website personal. Como el texto coincidió con los días en que se estrenaría su último vídeo clip, “La panacea”, me animé a publicar tal recapitulación de su historia hasta la fecha y hacer un poco más sabrosa la noticia.

Por Güissario Patiño.

Wladimir Espinosa (1982). Profesor de lengua, escritor, emcee y productor.  Atraído desde su infancia por la música negra en general, cautivado mayoritariamente hasta los últimos días por el señor Michael Jackson, a quien lo reconoce como su máxima influencia; tuvo sus primeros contactos con el Hip Hop escuchando clásicos de Bestie Boys, Wu-Tang Clan y Pozze Latina. Luego de incursionar con métodos caseros, experimentos artesanales e intentos fallidos de grupo, logra registrar aquellas primitivas composiciones en la segunda mitad de la década de los noventa, lo que lo llevaría a editar en el año 1999  junto al sello Kalimba su primera producción titulada Odagrama, presentada bajo el pseudónimo de Conde Wla-d. Este alias tuvo su origen semiológico  a partir de Conde Wladi, siendo posteriormente reducido también a C-Wladi, pasando por C-Wla-d, hasta convertirse de manera definitiva en Cevladé.

Los años siguientes continuó publicando de forma independiente sus nuevos trabajos, los que no lograron causar mayor repercusión dentro de la escena, ya que en ese entonces los medios especializados prestaban mayor atención a grupos de rap más que a solistas; entre estos registros quedaron los desconocidos Allegro 19 y La vieja loca. Esta desventaja lo llevó a producir un nuevo disco en el año 2001 llamado Baby baby, sin embargo, Cevladé se presentaba esta vez como el nombre de un nuevo grupo de rap conformado por sus distintas personalidades: Milan Riott, O Da’ Grama y Cevladé. Estos tres representaban el choque de diferentes identidades en la que se personificaba y refugiaba Wladimir Espinosa, advirtiendo incluso en esa época lo que su genialidad podría provocar fruto de la misma motivación y anhelos.
Simultáneamente, trabajaba en un nuevo proyecto junto a Mc Grey, Rayne, Sh. Deem y Mc Nauck, llamado Escala Real, editando como primera referencia la maqueta Odisea 2001. A nivel de grupo, ésta es la propuesta más sólida en la que se desenvuelve el artista y que no tarda en arrojar buenos resultados, pues en el año 2003 junto a KTF fueron ganadores del Primer Festival Nacional de Hip Hop realizado en Valparaíso. A fines del 2005 el grupo se disuelve, dejando como legado los discos Arkham asylum (2004) y Fracción de segundo (2005), considerados hoy en día como piezas de antología por coleccionistas.

Paralelo a su estancia en Escala Real, Wladimir continúa sus creaciones en solitario, siendo recién ésta época la que se cree por muchos como su etapa debut, y es que con la edición de La delicia el año 2003, Cevladé empieza tímidamente a marcar presencia no sólo en Chile, sino que también a despertar el interés de medios españoles y latinoamericanos, aflorando la buena crítica en entrevistas, crónicas y reportajes de índole musical. En poco tiempo y aprovechando su buena racha creativa, sacó dos nuevos discos: Allalone y De sonrisas y arrugas. Éstos últimos no causaron tanto impacto como el anterior debido a que la inmediatez con la que fueron realizados no dio espacio suficiente para un replanteamiento de conceptos. No obstante, todo este periodo preliminar de diez años, próspero de experiencias, tropiezos y aprendizajes; hicieron de Wladimir Espinosa un artista íntegro y de horizontes definidos.

El año 2005 recibe el respaldo del precursor emcee nacional Seo2 (ex Makiza y Némesis) y juntos empiezan a trabajar lo que sería el siguiente disco de Cevladé: El escritor maldito. Este álbum fue editado en Chile por DMS Prods. (sello perteneciente a Seo2), convirtiéndose en la primera producción del artista en ser acogida y distribuida masivamente por una casa discográfica dedicada de lleno al Hip Hop, lo cual permitió que la escena global pusiese los ojos en su trabajo gracias a la circulación de los sencillos “El escritor maldito” y “Bitácora” difundidos por medios de comunicación radiales y televisivos. Tiempo después firmaría con el sello caraqueño Balcon Zone Records, logrando el tiraje de una nueva edición para Venezuela.

Durante el primer periodo del 2006 es difundido el maxi Pain, seis nuevas muestras que darían asomos de lo que acontecería en su próximo elepé, convirtiéndose su single en el “sencillo del mes” por el programa Trackzion de Radio Unam de México. El disco vio la luz algunos meses más tarde, en esta oportunidad amparado bajo el alero del sello mexicano ZINmusic Theory, Cevladé dio otro golpe fuerte con la composición de La la la (Crónicas de un niñoxico); una producción que sigue mostrando sus influencias de soul, así como su gusto por los arreglos y el uso del pitch en los samples y las voces, sin embargo, ahora también se vale de otros instrumentos y estilos de Hip Hop como lo demuestran los hooks y bases más electrónicas.

Tras esto, el nombre de Cevladé  empieza a tener cierta trascendencia mediática y sus creaciones rompen la barrera de encasillarse en un público estrictamente rapero, continúan las invitaciones a entrevistas  y reconocimiento de los medios de comunicación internacionales, destacando su aparición en revistas como: Dj Concept, Zona De Obras, Hip Hop Nation, Infame y Extravaganza; además de brindar conciertos a lo largo de Chile y en el Distrito Federal de México.

En el año 2007, lanza a las calles una nueva muestra llamada NiñoMuerto; trabajo distribuido sólo a través de Internet, con una gran aceptación entre su público debido a la honestidad, crudeza y forma de abordar sus distintas temáticas. A principios del año siguiente comenzaría a circular el maxi Blanco y negro anunciando la salida de su próximo larga duración. El maxi incluía el videoclip del single “Blanco y negro” (dirigido y editado por La Otra Región), logrando a la fecha más de 230.000 visitas en youtube; además del tema “Me escapé” y una colaboración con Zebatack y el zaragozano Rafael Lechowski.

En septiembre del 2008 es publicado finalmente el disco DemonioMaravilla, producción distribuida en México por NoiseKontrol y en Chile por Ladenegro. Este trabajo se caracterizó por la madurez de conceptos musicales empleados, logrando calar con mayor facilidad en el oído de terceros antes que del oyente rapero, esto debido a la poca costumbre del público hasta esa fecha con mezclas y experimentos de ese tipo. También estuvo a cargo de componer la banda sonora de la obra de teatro La niña, presentada por la Compañía Teatral Alcontraluz.


El 2009 Cevladé regresa con otra propuesta fuera de lo común en la creación del maxi El gato negro. Cuatro nuevas composiciones que buscan homenajear a los llamados “poetas malditos” mediante la musicalización y adaptación de los textos de Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Edgar Allan Poe y un cuarto escrito agregado de autoría propia, todos estos cargados de sentimientos inspirados por la bohemia, alcoholismo, soledad y resentimiento. Este material se compartió abiertamente a través de Internet y fue lanzado con una íntima ceremonia en La casa en el aire. Ese mismo año volvió a colaborar con la Compañía Teatral Alcontraluz produciendo esta vez la banda sonora de la obra El soldadito de plomo, sin embargo, producto de sus permanentes conflictos internos e incesantes decepciones con la escena misma, Wladimir Espinosa se aprestaba a escribir lo que se pronosticaba quizás como su último disco de rap.

Para la llegada del otoño del 2010, año en que celebraba su primera quincena de años de escuela, Cevladé presenta uno de los discos que mayor consecuencias ha causado en lo que va de su trayectoria. Coronación fue el álbum  mejor recibido por el público rapero de Chile, una visión crítica, educadora y con muchos skills del movimiento, perfilan a este disco como uno de los grandes entre la discografía Hip Hop de esta década. El primer single: “Mis principios no son show”, contó con un videoclip en el cual se representaban distintos momentos y tendencias dentro del rap chileno, lo que sacó ronchas y levantó una ola de trascendidos sin precedente entre los raperos nacionales. El segundo videoclip llegó con “Canción para una adolescente”, producción de gran nivel que contó con características de cortometraje e invitó a la reflexión a todo aquel que lo vio y formó parte de la historia. El lanzamiento del disco fue celebrado con una presentación en la Sala SCD, concierto que generó una segunda versión unplugged de Coronación editada por 262EsRec Studios.

Pocos meses después Cevladé regresa para hacer noticia, pero ahora con proporciones menores. El estreno del EP La melancolía jarkor de septiembre logró gran aceptación del público y fortificó el vínculo con aquellos seguidores de toda la vida. Cuatro nuevas creaciones con una alta categoría en textos y estructuras, nos traen de vuelta la esencia natural de este escritor, que acarreando a sus espaldas una trayectoria de la que pocos pueden presumir, se muestra absolutamente en forma y a la altura de las nuevas variantes propias de la evolución de la cultura. En esta breve, pero completa odisea, Wladimir retorna al género esquizofrénico y nos revela íntimos testimonios explotando cada recurso de sus conocimientos en las artes narrativas, editando a principios del año 2011, junto a Lacabezademauricio, el videoclip del single “La panacea”.


(Contacto: Lacabezademauricio).

La obra de Cevladé ha sido asimilada como escuela por diferentes generaciones sucesivas, su ingenio ha logrado situar en buena posición  dentro del mapa algunas de las más beneficiosas cualidades del rap chileno,  más no así su personalidad, la que se ha limitado a las características de un ser humano normal, buscando por sobre todas las cosas la perfección y crecimiento, tanto personal, como a nivel de escena.

DISCOGRAFÍA:

Conde Wla-d – Odagrama  (LP 1999, Kalimba Records)

Cevladé – Allegro 19 (Maqueta 2000, Ladenegro)
Cevladé – La vieja loca (Maqueta 2000, Ladenegro)
Cevladé – Baby baby (Maqueta 2001, Ladenegro)
Cevladé – La delicia (Maqueta 2003, Ladenegro)
Cevladé – All alone (Maqueta 2004, Ladenegro)
Cevladé – De sonrisas y arrugas (Maqueta 2004, Ladenegro)
Cevladé – El escritor maldito (LP 2005, Demosounds Prods – Balcon Zone Records)
Cevladé – Pain (Maxi 2006, Ladenegro)
Cevladé – La la la (Crónicas de un niñoxico) (LP 2006, ZINmusic Theory)
Cevladé – Niñomuerto (LP 2007, Ladenegro)
Cevladé – Blanco y negro (Maxi 2008, Ladenegro – Spliff Records)
Cevladé – Demoniomaravilla (LP 2008, NoiseKontrol – La Otra Región)
Cevladé – El gato negro (Maxi 2009, Ladenegro)
Cevladé – Coronación (LP 2010, Ladenegro)
Cevladé – La melancolía jarkor de septiembre (EP 2010, Ladenegro)
Escala Real – Odisea 2001 (Maqueta 2001, Ladenegro)
Escala Real – Arkham Asylum (LP 2003-2004, Ladenegro)
Escala Real – Fracción de segundo (LP 2005, Ladenegro)
Krosty Deem – Increíble (LP 1999, Kalimba Records) (Producido por Cevladé)
Krosty Deem – Nervious Pitcha (EP 2009, Ladenegro – La Otra Región) (Producido por Cevladé)
Banda Sonora “La niña ” (2008, Compañía de Teatro Alcontraluz)
Banda Sonora “El soldadito de plomo” (2009, Compañía de Teatro Alcontraluz)
Si te pareció interesante este contenido, ayúdanos compartiéndolo:

21 comments

  1. Anónimo says:

    Excelente video, uno de los mejores que e visto, nadie se imagina q pensamientos hay antes de un suicidio y este video, queda demostrado….mis respetos loco y q siga con esa mentalidad de dejar un concepto en cada tema!!

    Awante el raps chileno loco!!

  2. Anónimo says:

    en lo personal, cevlade, es el mejor rapero del mundo, se que muchos pensaran que estoy equivocado, pero ese es mi pensar y nada hara que cambie de parecer, por que digamos se ha mantenido real despues de tanto tiempo y sabemos que seguira asi.
    saludos desde mexico

  3. Anónimo says:

    Enamorada de vladi cevla (L), enamorada de su inteligencia,talento,voz,ojos… aunque me critiquen, lo que siento no lo cambia nadiee ! te amooooo !

  4. Johnade Nfk says:

    Primero que nada un fuerte saludo y agradecimentos ya que el buen rap es fuente de inspiracion y mitivacion asi como fuente de dignidad de una cultura tan bella…mucha paz… un abrazo…(barrio del cerrito… estado de mexico)…

  5. Anónimo says:

    GRANDE CEVLADE EL MEJOR RAPERO CHILENO
    NI PENSAR HACERLO COMPETIR CONTRA BUBASETA Y MOVIMIENTO ORIGINAL JUNTOS MASACRE¡¡¡¡ CEVLADE 10000000 OTROS WEONES MUERTOS
    GRANDE CEVLADE

    • Ignacio says:

      Estoy contigo con el tema de que masacra a bubaseta, pero a Movimiento Original? ahi estoy en desacuerdo, ya que Movimiento Original es un grupo con letra, que por un momento se iva llendo del buen camino pero despues lo retomo, y es un grupazo, actualmente es mi grupo preferido ya que son originales (valga la rebundancia) y hacen un gran Hip Hop – Reggae
      mi cantante preferido es el gran Cevladé!

  6. Anónimo says:

    Grandee Cevlade, mis respetos a este gran Mc ,aunque no sea tan conocido aùn por raperos chilenos que le gusta màs el rap de volas de yerba,copete,minas y weas de calle ,Yo me siento orgulloso de escushar un Buen Rap con letras con sentidos y Rap verdadero, y creo que el Cevla es un gran exponente del Rap Chileno c: Saludos

  7. Ignacio says:

    Grande Cevla, un wn magnifico, sus letras son buenas y se combinan con su canto que expresa mucho, habla con sinceridad siempre y todo lo hace por amor al rap, quizas se podria mostrar un poco mas ya sea para que internacionalmente lo conozcan y eso servira para que el rap en el mundo se mejore, porque con cevla el rap se mejora, ahora el problema esque no mucha gente lo conoce, yo lo conoci y me encamino para un mejor rap.
    Rap con conciencia y con letra, eso es lo que hace este cantante.

  8. Anónimo says:

    yea cevla es la ley me gustan mucho sus canciones que escucho desde que tenia nueve años y es muy buen rapero espero k nos de mas rolas chidas

  9. Anónimo says:

    Definitivamente tiene una gran trayectoria tanto como Mc como persona & como músico, él es mi exponente favorito de RAP & Me declaro Fan y publico que siempre estoy al pendiente de lo que hace!
    tenemos que hacer algo para que este tipo de producciones lleguen hasta el lugar mas recóndito del mundo
    Saludos
    Por cierto Soy Mexicana & Lo amo a él ♥

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *